ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Sector público: La masacre laboral que se viene

En sólo dos meses, 10.600 estatales perdieron su empleo. La situación amenaza con agravarse.



En sólo dos meses, 10.600 estatales perdieron su empleo. De la mano del raquítico Presupuesto 2019 y de la ley de responsabilidad fiscal, la situación amenaza con agravarse. “¿Es porque no saben, porque no pueden? No: Quieren eso”, aseguró Hugo ‘Cachorro’ Godoy, titular de ATE, sobre la gestión de Cambiemos.

Según un informe del Ministerio de Trabajo, sólo entre mayo y junio se registraron 10.600 asalariados menos en el sector público. Las proyecciones para los trabajadores del Estado tampoco son auspiciosas para los meses venideros: Durante lo que resta de 2018 y 2019 la tendencia a la baja en el empleo público se incrementará de la mano de la decisión de Poder Ejecutivo de congelar por dos años las incorporaciones en el Estado.

“Lo que menos estamos es tranquilos, ya van 35 mil trabajadores menos en el Estado nacional –sostuvo el Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo ‘Cachorro’ Godoy, en diálogo con Chiche Gelblung-. Perdemos porque nos echan, perdemos porque nos reducen el salario, porque nos modifican las condiciones de vida, porque suben las tarifas es un Gobierno que está contra el pueblo argentino. Por eso hicimos el Paro de la semana pasada y vamos a participar activamente el 24 y 25”.

Las bajas en la Administración Pública Nacional eran, en parte, compensadas por el incremento de trabajadores municipales (+11.239), y provinciales (+25.350, según datos del Ministerio de Modernización), lo que amortiguaba en parte los despidos de Nación. Como consecuencia, muchos de los despedidos fueron en rigor precarizados, ya que los salarios en provincias y municipios son en promedio menores a aquellos de los que dependen de Nación, y varían significativamente entre sí.

Pero eso amenaza con cambiar, ya que las provincias se encuentran comprometidas en su mayoría a reducir el gasto gracias a haber suscripto a la ley de responsabilidad fiscal. Por añadidura, el Presupuesto 2019 que la Casa Rosada acaba de enviar a Diputados anticipa que las transferencias corrientes a las provincias serán de $81.633 millones, lo que significa una caída de 17,5% anual, producto de que una parte de las transferencias por compensaciones del Consenso Fiscal no estará en 2019.

“En los dos años y medio, se fugaron US$ 56 mil millones. Se van a los bancos amigos del Gobierno que están haciendo las grandes ganancias. Cuando se devalúa el peso, lo que se produce es una pérdida del ingreso de los que vivimos con el peso argentino. Los que se benefician son los que viven con el dólar, que son los sectores minoritarios. Cada mes que cobramos nuestro sueldo, está más devaluado, aunque nominalmente sea lo mismo”, agregó Godoy.

Para el dirigente gremial no se trata de mala praxis. “Es lo que están buscando. Están haciendo una transferencia de riqueza de los sectores que menos tienen a los que más tienen, no es una cuestión de opinión política, es un hecho objetivo. A fin de año vamos a tener una población debajo del nivel de pobreza del 40%. ¿Es porque no saben, porque no pueden? No: Quieren eso”, sentenció.

* Canal Abierto - www.canalabierto.com.ar


Tags de noticia:Prensa Nacional