ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


"Se va a sentir muy fuerte la movilización popular"

Esta mañana, referentes de la CTA Autónoma, de los sindicatos que la componen y de organizaciones sociales brindaron detalles sobre el paro y la movilización a nivel local del próximo jueves. Los ejes serán el rechazo al acuerdo con el FMI y la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.



En la sede de AMSAFE Rosario, esta mañana referentes de la CTA Autónoma, del gremio docente, de ATE Rosario, SIPRUS, COAD, Aceiteros, la CCC y la FOL realizaron una conferencia de prensa para brindar detalles sobre el paro y la movilización del próximo jueves. A nivel local, la marcha partirá a las 10.00 de la Plaza 25 de Mayo y culminará con un acto en la Bolsa de Comercio (Corrientes y Córdoba). Además, las organizaciones sociales realizarán cortes en los accesos a la ciudad.

El jueves habrá paro de estatales, de docentes provinciales y también universitarios, sumándose a la medida que ya anunciaron otros gremios. La convocatoria se realizará en rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), contra el ajuste y en defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

“Se va a sentir muy fuerte la movilización popular del 14 en Rosario y en todo el país”, adelantó Raúl Daz, Secretario General de ATE Rosario. “Hay una iniciativa política del gobierno muy marcada de atacar nuestros derechos laborales. Quieren que la salud, que la educación, que el trabajo y que las jubilaciones dejen de ser un derecho”, sostuvo.

El dirigente denunció que hoy hay 35 mil trabajadores estatales menos que hace dos años y que, sin embargo, “las fuerzas de seguridad crecieron al tiempo que perdimos trabajadores del Estado”. Así describió la situación que atraviesan: “Entre jubilados, fallecidos y despedidos, 35 mil pérdidas en dos años . Con los retiros voluntarios para bajar los costos, sumado a que no van a extender las vacantes por dos años y el pacto fiscal que se firmó con las provincias, tenemos un panorama muy duro que nos lleva a pensar que vamos a tener que luchar mucho para sentirnos identificados como trabajadores en el Estado. Porque nos quieren precarizar y quitar derechos, dejar con salarios bajos, nos quieren dejar sin vacaciones, sin aguinaldo, quieren generar contratos a corto plazo, todo esto nos modifica nuestra forma de vida”.

 

Agenda de luchas

Daz también adelantó lo que serán las acciones del resto de la semana y del mes. En principio, destacó el fundamental hecho histórico que se vivirá mañana en el Congreso de la Nación. “Es una discusión política que debe dar el Estado. Es un gran debate para la educación, es un gran debate para la salud pública y puede generar otro tipo de debate político para la sociedad que nos vincule de otra manera. Es muy feo sentirse clandestino, muy feo y muy dañino para la salud”, evaluó. Además, recordó que un contingente de afiliados y afiliadas de ATE Rosario viajará a Buenos Aires para seguir la sesión desde la plaza.

Las siguientes actividades serán el 22 de junio, cuando se realice “un gran homenaje al compañerazo Héctor Quagliaro”; y el 27 de junio, con “un acto grande por el Día del Trabajador del Estado. Y nos esperan meses de mucha conflictividad social”, concluyó.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Gremiales