ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Se necesitan más de 69 mil pesos para vivir dignamente

En su informe periódico sobre el salario, la Junta Interna de ATE INDEC determinó que hacen falta 69.433,7 pesos para satisfacer las necesidades de una familia en nuestro país. Los trabajadores y trabajadoras aclaran que el informe se toma sobre una pareja con dos hijos en edad escolar. Además, la inflación acumulada en el último año es de 40,7%.



El informe asegura que esta actualización se da en el momento de reclamo de reapertura de paritarias, para que el Estado empleador reconozca la pérdida salarial que vienen sufriendo les trabajadores y se pueda establecer una pauta acorde a la estimación de la inflación planteada.

Continúa siendo imperioso exigir una recomposición salarial que no sólo eleve el piso por encima de la línea de pobreza para todos los trabajadores y trabajadoras del Estado, Nacional, Provincial y Municipal, sino que vaya camino a garantizar que los ingresos cubran el básico estimado por la Junta Interna de ATE en el INDEC.

“Un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos (de 6 y 9 años) necesitó, en junio de 2020, de $69.433,7.-para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de $22.734 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 46.699,7.-para acceder a otros bienes y servicios básicos”, afirma el documento.

Indec___2_

A la compleja situación que se plantea para trabajadores y trabajadoras a la hora de soportar la crisis, se suma la situación contractual de los mismos: el informe aclara que para monotributistas y contratados es aún peor la caída del salario. Calculando que en los últimos 30 meses estos trabajadores perdieron 6,8 salarios y ganan un promedio de 16 % menos que el personal de planta.

Indec___3_

A continuación, el informe completo de la Junta Interna de ATE INDEC, a julio de 2020.

 


Enlace de descarga

 

Equipo de Comunicación ATE Rosario