ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Santa Fe: talleres de Marcelo Valko por la provincia

Por Comunicación CTAA* | La CTA Autónoma invita al taller libre y gratuito que brindará el investigador y especialista en temática indígena, Marcelo Valko. “Descolonizar la Memoria. Resistencia y Libertad”, es una instancia de formación fundamental para comprender la realidad de los pueblos originarios en nuestro país. La cita será para el jueves 25 en Rosario, el viernes 26 en Santa Fe Capital y el sábado 27 será el turno de la ciudad de Reconquista.



El 25 de octubre desde las 19 horas en San Lorenzo 1879 (sede ATE), comenzará la jornada en Rosario. En tanto el viernes 26 de octubre desde las 18Hs será el turno de la ciudad de Santa Fe en el Centro de Jubilados y Activos “Raúl E. Suffriti” (Mendoza 2768). Mientras que el cierre tendrá lugar en Reconquista el sábado 27 a partir de las 19Hs.

En esta oportunidad Valko presentará su libro: “El Malón que no fue. Historias y grietas de una masacre de película”. En Santa Fe capital la actividad logro obtener el reconocimiento de interés municipal otorgado por el Concejo Municipal. En el taller también se producirá la presentación del “Proyecto de Modificación del Escudo de Armas de la Provincia de Santa Fe”, iniciativa realizada por Daniel Rodríguez, secretario de Asuntos Gremiales de la CTA Autónoma seccional Santa Fe.

 

En este sentido el Secretario General de la CTA Autónoma Seccional Santa Fe Fernando Hadad expreso, “el próximo viernes, invitado por la CTA Autónoma Santa Fe y por ATE Lista Verde, tendremos el gusto y el honor de recibir nuevamente en nuestra ciudad al Psicólogo especializado en genocidio indígena Marcelo Valko. En esta oportunidad brindará el taller “Descolonizar la Memoria. Resistencia y Libertad”, donde presentará su último libro “El Malón que no fue”, el cual narra la matanza de mocovíes ocurrida en 1904 en la vecina ciudad de San Javier que dio origen a la película del director Alcides Greca del mismo nombre“.

Hadad

Además en relación al trabajo realizado por Valko Hadad concluyo, “la exhaustiva investigación presenta pruebas definitivas que demuestran que nunca existió un malón, tal como lo presenta la historia oficial, sino que consistió en una masacre para disciplinar mano de obra barata. Invitamos a todos los santafesinos a participar de esta actividad, que nos permitirá comenzar a desandar el camino de la historia monolítica e idealizada impuesta desde el poder“.

Este taller de formación se enmarca dentro de las actividades que la CTA Autónoma a llevado adelante en el marco de las múltiples actividades por el Día de la Diversidad Cultural, que ni más ni menos significó el puntapié del genocidio latinoamericano. El ataque a las comunidades originarias que se conoce actualmente en el marco de los hechos acontecidos en Chubut, forma parte de una historia larga y dolorosa para las culturas ancestrales de Nuestramérica.

En su libro “Pedagogía de la desmemoria. Crónicas y estrategias del genocidio invisible”, Valko recorre el último cuarto del siglo XIX, cuando se asientan las bases para la construcción del imaginario de un país que es el granero del mundo, abierto a todos los hombres de buena voluntad que quisieran habitarlo. Si bien suscribe a la hipótesis de un genocidio perpetuo, el autor indica que este mito se hizo a partir de suprimir a todo un conglomerado humano “sobrante”. A partir de un excelente trabajo de documental, en publicaciones de la época y en materiales oficiales del Estado argentino, la investigación comienza a ubicar en un primer plano al genocidio perpetrado por Julio A. Roca en la Campaña del Desierto.

Convocamos a participar a todos los interesados e interesadas. Se entregarán certificados de participación.

Más sobre el autor y encargado del taller:

Marcelo Valko es psicólogo egresado de la UBA. Se dedica a la investigación sobre genocidio indígena. Es profesor titular y fundador de la Cátedra “Imaginario Étnico, Memoria y Resistencia”. Especialista en etnoliteratura. Investigador FFyL, UBA. Asesor histórico del Proyecto “Hacia el Bicentenario – Teatro e Historia de la Comedia” de la provincia de Buenos Aires. Miembro efectivo del Núcleo de Producción de Conocimiento Psicología y Pueblos Indígenas de América Universidad de Sao Paulo e ULAPSI. Promotor de distintas leyes nacionales y provinciales con relación a los pueblos originarios. Ha dictado conferencias en universidades de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Realizó trabajos de investigación en el noroeste argentino, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y México.

Sus trabajos fueron publicados en medios locales y del extranjero y merecieron el Auspicio Institucional de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y de la Dirección General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Es autor de más de cuarenta textos, entre los que se destacan sus libros Cazadores de Poder (2015), Desmonumentar a Roca (2013), Ciudades Malditas Ciudades Perdidas (2012), Pedagogía de la Desmemoria (2010) y Los indios invisibles del Malón de la Paz (2007).

*Secretaria de Comunicación y Difusión CTA Autónoma Provincia de Santa Fe – Regional Santa Fe


Tags de noticia: Presentaciones