ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


San Justo: “Que los trabajadores se revelen a conducciones formales es un dato positivo”

Frente a una conducción provincial centralista, hay un fenómeno de asambleas y plenarios de delegados que después de años concretó un paro provincial.



Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional saludó la inminente creación de la seccional de San Justo en Santa Fe. También, cuestionó el modo de conducción centralizada del gremio en esa provincia y puntualizó en la situación de los trabajadores y trabajadoras municipales. “Para ATE es una prioridad la incorporación y organización de los trabajadores municipales que son los más postergados”, indicó.

“Hay que construir la fuerza organizada y de consciencia colectiva para construir nuevos derechos para los trabajadores de Argentina, en especial para los municipales que son los que sufren la mayor precariedad laboral, que no tienen derecho a convenciones colectivas de trabajo”, agregó el dirigente en el marco de una entrevista brindada a un medio santafesino a raíz de la organización de ATE en el municipio de San Justo.

Respecto a esto y a la conducción santafesina del gremio, “Cachorro” analizó: “Lamentablemente, tenemos un enorme retraso porque la conducción de ATE Santa Fe ha sido una conducción seguidista de UPCN. Entonces, no ha habido la fuerza necesaria de ATE para asumir el desafío de transformar la realidad en Santa Fe. Esta es la expresión de algunos dirigentes. Ahora, se está dando un fenómeno de asambleas, de plenarios y formación de nuevos cuerpos de delegados, y después de muchos años, hicimos un paro provincial”.

“Había pasado mucho tiempo, pero la fuerza de los trabajadores se levantó frente al decreto del gobernador Miguel Lifschitz, que quiere imponer un aumento miserable y aunque se diga opositor del Gobierno Nacional termina aplicando las mismas políticas. Que los trabajadores se revelen y pasen por encima de las conducciones formales es un dato positivo de un protagonismo de los trabajadores que hay que promover y fortalecer”, remarcó.

Para ejemplificar, Godoy precisó que mientras que en la provincia de Buenos Aires hay 60 seccionales de ATE, en Santa Fe hay solo seis.

“Claramente hay un esquema de conducción unitaria que no le hace bien al desarrollo de la fuerza organizada de los trabajadores. Es una decisión tomada por la Conducción Nacional que San Justo va a ser una nueva seccional de ATE en la provincia de Santa Fe y espero que, del mismo modo, podamos crear otras para que el poder de los trabajadores se desarrolle democrática y descentralizadamente”, declaró.

“Nos alegra enormemente que los trabajadores y trabajadoras, en San Justo y en todos los lugares de la provincia, en un momento en que estamos tan agredidos por la política de ajuste del Gobierno de Macri y de los gobiernos provinciales, se animen a organizarse y a ser protagonistas de su propio destino”, manifestó.

Por último, el dirigente de ATE, adelantó que en el Congreso Nacional de la CTA Autónoma se va a lanzar la propuesta de un Paro Nacional para la segunda quincena de mayo y que, en ese marco, estará visitando San Justo y todo el norte de Santa Fe para debatir con los militantes y delegados/as las medidas de lucha.

* Prensa ATE Nacional


Tags de noticia:Municipales