ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Salud Mental: “este encuentro es un modo de la resistencia”

El lunes 10 de diciembre se lanzó el III Encuentro Latinoamericano y Caribe de Derechos Humanos y Salud Mental, que tendrá lugar en Rosario en septiembre de 2019.



En el Centro Cultural Gomecito, el lunes pasado se reunieron numerosas personas del campo de la salud mental, referentes de organizaciones y usuarios de los dispositivos del área para ser parte del lanzamiento del III Encuentro Latinoamericano y Caribe de Derechos Humanos y Salud Mental. El mismo tendrá lugar en septiembre de 2019 y la ciudad de Rosario será la anfitriona.

La actividad fue organizada por la Red Latinoamericana y Caribe de Derechos Humanos y Salud Mental, de la que ATE y el IDEP Salud Mental forman parte desde su origen, en un encuentro realizado en la ciudad brasilera de Florianópolis, en 2017.

“Desde ese primer momento asumimos la responsabilidad y la importancia que tiene una herramienta latinoamericana que reúna experiencias heterogéneas con un plan común ético, político, estético, por el derecho a la locura, a la diversidad, que interpela la normatividad en el campo de la salud mental. Es un pleno ejercicio de ciudadanía donde desde un espacio político podamos incidir en las políticas públicas de salud, salud mental y derechos humanos”, describió Laura Valdano, integrante de ATE Salud Mental.

Red_salud_mental_03

Otra de sus compañeras, Laura Coll, se refirió a lo que implica que este encuentro se realice en Rosario: “Esto nos pone en un lugar de desafío importante, porque implica constituir un grupo organizador, poner en acción muchas instituciones y organizaciones que formamos parte del campo de la salud mental en la ciudad, con el apoyo nacional e internacional”.

Coll señaló también que esto sucederá en “una coyuntura particular, va a ser un año complejo con muchas definiciones a nivel político. Pero, en el estado de cosas en que se encuentra el campo, con la avanzada neoliberal y los recortes en el área, llevar adelante este encuentro es un modo de la resistencia y de instalar en lo público qué cuestiones son necesarias debatir para poder pensar el fin de los manicomios y hacerlo efectivo”.

Red_salud_mental_06

“Como equipo de ATE Salud Mental, como una de las organizaciones que formamos parte de esta Red, venimos insistiendo fuertemente con la pregunta ¿qué abrir para cerrar los manicomios en 2020? Ese es el plazo que pone la ley nacional de salud mental para cerrar los manicomios. Entendemos que hablar de cierre a secas corre el riesgo de caer en proceso de desasistencia. Por eso es importante pensar en qué abrir para que las políticas públicas para el campo sanitario y en particular de la salud mental, no terminen siendo meras declaraciones sino respuestas efectivas del Estado”, explicó.

En ese sentido, Valdano puntualizó sobre los objetivos del Encuentro: “una de las razones de la red es aunar fuerzas y criterios para intervenciones comunes en los lugares donde se necesite hacia la transformación de una sociedad inclusiva sin manicomios”.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Salud