ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Salud mental: ¿Qué abrir para cerrar?

Desde ATE Salud Mental Rosario convocan a una serie de Conversaciones sobre su campo de acción para compartir experiencias con miras a la construcción de condiciones dignas de trabajo y asistencia. Será el primer miércoles de cada mes, a las 19.00, en la sede sindical de San Lorenzo 1879.



Conversar cuestiones del campo de la salud mental a partir de distintas experiencias, continuar construyendo condiciones dignas de trabajo y asistencia, repensar las prácticas y sus efectos, reflexionar sobre los procesos de trabajo. Esta es la propuesta planteada para el ciclo de Conversaciones de Trabajadores de Salud Mental “¿Qué abrir para Cerrar?”, pensado como un espacio de formación y transformación organizado por ATE Salud Mental Rosario, que cuenta con el auspicio de la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR.

En el marco de entender al manicomio como una lógica y no sólo las instituciones monovalentes de encierro, quienes organizan la actividad se preguntan qué hay que abrir para poder cerrar el manicomio. De esa forma plantean la necesidad de la apertura de interrogantes, espacios, instituciones, vías de producción, experiencias, políticas, planes. “No nos es posible pensar por qué condiciones de trabajo luchamos sino lo remitimos a qué condiciones de asistencia buscamos”, señalaron.

Flyer_conversaciones_salud_mental

Los encuentros se realizarán el primer miércoles de cada mes a las 19.00 en el local del sindicato, San Lorenzo 1879. La grilla es la siguiente:

* Miércoles 2 de agosto
Presentación de la Revista “La Interlúdica Mental”.

Historización de su construcción.
Comité editor compuesto por: Psiq Mancini Victoria, Ps. Marengo Malvina, Ps. Tomasin Marina, Ps Branner Iván, Ps Rodriguez Costa Luciano y Ps Pablo Carcovich

* Miércoles 6 de septiembre
Relato de la experiencia de rotación en el marco del proyecto Integrar entre ATE y la Región Friuli-Venecia-Giulia (Trieste)

Celina Pochettino, miembro ATE-IDEP-Rosario

* Miércoles 4 de octubre
Relato de una experiencia de rotación en dispositivos de salud mental en Río de Janeiro

Ma. Victoria D’Oliveira, TS. RISAM

“En este contexto de retrocesos en nuestro país y en la región nos vemos obligados a advertir el engaño de discursos del campo de la salud que se pretenden progresistas, universalistas pero que son los que sostienen las políticas focales, y privatistas. A mas de seis años de la sanción, la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 sigue sin ser implementada en sus aspectos más cruciales y necesarios. De modo disímil en cada provincia o región se han ido creando dispositivos o servicios alternativos, que no logran asistir las principales demandas en salud mental, que demuestran ausencia de planificación y desarticulación con la red de servicios del sistema de salud. Por tal motivo no han logrado impactar directamente en la lógica manicomial, ni en la transformación de las instituciones monovalentes, con el riesgo de institucionalización de un modelo mixto de atención, que avale la constante derivación al sector privado (instituciones fundamentalmente de encierro) de las problemáticas principales que padece la población que accede al sistema público de salud”, explicaron en la convocatoria.

Flyer_primer_encuentro_conversaciones_salud_mental

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia:Salud