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Salarios por tobogán en la provincia con superávit

Durante el año 2020, las y los empleados de la Provincia de Santa Fe vieron fuertemente disminuidos sus ingresos. En promedio, se vaporizó un mes de salario y medio aguinaldo. Esto afectó enormemente tanto la calidad de vida con salarios que no llegan a cubrir las necesidades mínimas familiares, como la actividad económica de la región ante la caída de la demanda.



Durante todo el 2020, los precios al consumidor aumentaron un 36,6%, pero la pérdida de poder adquisitivo acumulada fue muy superior: 130%. Es decir, en el 2020 la combinación de inflación y falta de actualización salarial se alzó con el botín de un salario completo y medio aguinaldo. En algunos casos la cifra puede ser superior por los montos fijos otorgados a fines de 2020.

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En el eje derecho del gráfico a continuación puede verse una estimación de la pérdida mensual para un salario de $30.000. Los “bonos” solo suavizaron parcialmente la caída y la pérdida fue mayor en sueldos más altos.

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Vale recordar que esto sucede en Santa Fe, una provincia con superávit:

● Pasó de un déficit cercano a los $18.000 millones en 2019 a tener superávit en las cuentas fiscales en el 2020.

●Para el mes de septiembre (último dato publicado) este superávit superó los $19.700 millones, con lo cual a diciembre los valores serían sensiblemente superiores.

Al congelar los salarios, el gobierno se “ahorró” hasta el mes de septiembre aproximadamente $7.400 millones, que representan alrededor del 38% del superávit financiero acumulado a dicho mes. 

● Esto significa que de haberse mantenido la “cláusula gatillo” (ajuste  por variación del IPC) las cuentas públicas NO se hubiesen visto afectadas.

Grafico_04

●Esa diferencia salarial hubiese servido para mantener nuestras condiciones de vida; y también hubiese colaborado con las empresas/granjas/pymes/etcétera de los barrios y pueblos donde habitamos, viéndose reflejada en una mayor actividad comercial y productiva, tan necesaria en un período de crisis diferencia salarial hubiese servido para mantener las condiciones de vida; y también hubiese colaborado económica.

Las y los trabajadores públicos provinciales iniciaron el 2021 con un sueldo real mucho menor que en enero 2020:

●Al darse sumas fijas, los porcentajes pueden ser distintos (mayores pérdidas porcentuales en salarios mayores).

●Contemplando el  último aumento, en el mejor de los casos, los salarios fueron aumentados un 29% (donde las sumas fijas representaron aumentos porcentuales menores).

●La inflación (IPC-IPEC) fue de un 36,6%

●La pérdida del poder adquisitivo de los salarios es como mínimo del 7,5% (siendo en promedio superior a esta caída)

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PROPUESTAS

Desde ATE Rosario exigimos un salario acorde a las necesidades de lxs trabajadorxs, que supere la canasta familiar que según ATE INDEC es de $ 82.085,90. Hoy, el 80% de las y los trabajadores de Santa Fe se encuentran por debajo de la línea de pobreza que a enero/2021 es de $ 54.208.

Para ir hacia ese horizonte en el marco de la paritaria 2021 que comenzó este jueves sin anuncios en materia de sueldos y pasó a un cuarto intermedio al viernes 12, proponemos:

A) aumento inicial mínimo de un 6% para compensar la pérdida del salario en 2020, desde enero sobre el sueldo de diciembre 2020. Este aumento solo a efecto de partir desde el mismo piso que el año pasado.

A ese punto habría que incorporarle alguna de las siguientes alternativas:

B)

1) Considerando que la inflación esperada (oficial – por presupuesto) es del 29%, otorgar un aumento inicial en enero 2021 del 29% y una revisión en el mes de septiembre/octubre (sería la inversa de la política del año pasado)

2) Cláusula de aumento mensual (remunerativo y bonificable) automático y retroactivo (dado que los índices oficiales se conocen bastante después) en base a comparar la tasa de variación del IPC-IPEC del mes con la tasa de variación de los ingresos fiscales, tomando a la mayor de ambas.

 Con voluntad política, se pueden elaborar muchas alternativas intermedias o distintas a estas. Se trata de, ni más ni menos, de que las y los esenciales, quienes sostienen cotidianamente las políticas públicas a nivel provincial, y a quienes se les exigen cotidianas muestras de compromiso y entrega, sean trabajadoras y trabajadores dignificados y no empleados pobres que no llegan a fin de mes.

*Informe elaborado por trabajadores y trabajadoras provinciales y ATE Rosario