ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Salario en crisis: en julio debió ser de $384.657 como mínimo

El análisis que llevan a cabo los miembros del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) que forman parte de ATE continúa poniendo de manifiesto que los salarios se estuvieron licuando durante todo este año. Una familia compuesta por una pareja de 35 años con dos hijos en etapa escolar requirió un total de $384.657 para cubrir sus necesidades esenciales.


Descargar archivos relacionados:

Salario_ATE_INDEC_JULIO2023.pdf

El análisis se presenta como un respaldo sólido para que lxs representantes en las negociaciones paritarias demanden la reanudación de dichas discusiones. El propósito es dirigirse al gobierno y abogar por una pronta mejora salarial que refleje el umbral mencionado.

En julio de 2023, un hogar requirió un total de $384.657 para cubrir sus necesidades esenciales. Este monto se desglosa en $132.745 destinados a adquirir una Canasta Alimentaria Mínima, y $251.912 destinados a acceder a otros bienes y servicios básicos.

Lxs trabajadorxs del INDEC aclaran que esta presentación no se realiza en un momento casual, sino después de que se dieran a conocer los resultados de las PASO y se divulgaran los datos sobre la variación de los precios y la actualización de las canastas básicas. Esto cobra relevancia en vista de la significativa devaluación ocurrida el lunes después de las elecciones y el reciente acuerdo de Precios Justos2, que aún no ha entrado en vigencia.

Tanto el gobierno como nuestros representantes en las negociaciones paritarias deberían prestar atención a estos datos que buscan recuperar el poder adquisitivo que se ha erosionado en la última década y garantizar una estabilidad laboral que evite que seamos afectados por las medidas de ajuste propuestas por ciertos candidatos durante la campaña.

Para los trabajadores y las trabajadoras de INDEC es esencial que esto se considere como un indicador para determinar las jubilaciones, el seguro de desempleo y los diversos planes o programas de asistencia ofrecidos por el gobierno.

Otro dato para tener en cuenta sobre esta variación es el de la inflación acumulada de manera interanual, que ha sido de 113,4%. Y la pérdida del poder adquisitivo del salario, desde el comienzo del estudio, diciembre de 2015, (para un salario básico de la Administración Nacional categoría D0), ha sido del 35%.

 

Por todo esto lxs trabajadorxs exigen:

 

  • ¡Urgente revisión de la última actualización trimestral y que, a partir de ahora se incluya una cláusula de actualización por inflación! Aumento de emergencia del 60% pagadero en una cuota.
  • Bono de $60.000.- mensuales para todxs lxs trabajadores,
  • ¡Planta permanente para todxs ya!
  • Regularización del empleo precario. Pase a resolución 48 del personal contratado por monotributo sin quita salarial. Pago de todas las sumas fijas que otorga el gobierno a los crxs. Monotributistas
  • Pago del valor máximo de Función Estadística para todxs los trabajadores

 

Descargue el estudio completo de ATE INDEC aquí

 

Equipo de Comunicación ATE Rosario

 


Tags de noticia:Informes y estadísticas