ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Reunión de Conducción Nacional de la CTA Autónoma: Fortalecer la organización para pelear contra el ajuste

Durante la jornada de ayer se realizó, en la sede nacional de la CTA Autónoma, una reunión de la Conducción Nacional que contó con la presencia de la mayoría de la Comisión Ejecutiva Nacional, secretarios generales provinciales y secretarios generales de Federaciones y Gremios Nacionales. Durante varias horas se discutió en torno a la necesidad de fortalecer la organización para enfrenar el ajuste y realizar acciones político gremiales en camino a la construcción del Paro Nacional.



En su informe político, el secretario General Adjunto de la Central, Ricardo Peidro, dio la bienvenida a la nueva casa de la CTA Autónoma, -ubicado en el barrio porteño de Almagro- la cual fue alquilada tal como se resolvió en el plenario realizado el año pasado en la sede de AAPM, ante los costos que implicaba mantener el edificio de calle Lima. “Verán que hay muchos espacios de reuniones, porque esperamos que este sea un lugar de encuentro, debate y acción”, dijo.

El dirigente habló de la importancia de funcionar en el marco de la libertad y democracia sindical “que pregonamos y exigimos a los gobiernos y patrones”. En este sentido es que debe construirse la unidad en la lucha, en la acción. “No creemos en la unidad orgánica decidida por dos dirigentes en un despacho, sin discusión. A lo largo y ancho del país no hubo una sola organización de la Central, ni la Mesa de la CTA, que haya discutido esa unidad de la que se habla en los medios”.

En tanto, manifestó que desde el gobierno “están aplicando el ajuste de manera explícita, no hay ningún reparo. Y tampoco ocultan quien es el que tiene que pagar el ajuste: somos los trabajadores con las recetas de siempre: flexibilización laboral, paritarias a la baja, inflación, tarifazos, despidos, favorecer las importaciones, etc”.

Ante esta caracterización, el debate de la Mesa giró en torno a avanzar en las decisiones y estrategias que deban tenerse en cuenta contra los avances que el gobierno y las patronales quieren hacer sobre los derechos de la clase trabajadora.

Tal es el ejemplo del ajuste que se está aplicando a los trabajadores estatales, que ante esto la CTA Autónoma decidió alentar la unidad de los trabajadores estatales, con encuentros que busquen trazar líneas de acción. En esta línea, la CTA Autónoma será convocante en las medidas de acción propuestas por los sindicatos estatales para la primera semana de marzo.

Asimismo, se decidió la realización a mediados de marzo de un encuentro de los sindicatos del ámbito privado, que son los principales perjudicados por la flexibilización laboral. En tanto, se alentarán y acompañarán todos los conflictos que se desarrollen en los diferentes lugares de trabajo, aún de aquellos que no estén organizados en la Central, a fin de acordar acciones comunes. En la misma línea se propiciará un encuentro de organizaciones y movimientos sociales para fortalecer las luchas en los territorios.

En el marco de las distintas iniciativas propuestas, se decidió ser parte de las convocatorias que resuelva el colectivo de mujeres de cara a la jornada internacional de lucha que será el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora.

Ante la proximidad del 24 de marzo, se resolvió movilizar en todo el país, como cada año, pero más aún en un momento donde están intentando reinstalar la teoría de los dos demonios, relativizando el genocidio, la existencia de los campos clandestinos de detención y la cantidad de compañeros detenidos desaparecidos. Como está en su historia, la CTA seguirá luchando en defensa de los derechos humanos de ayer y de hoy.

En ese sentido se mencionó la importancia de seguir impulsando el Espacio "No a la Baja", y alentar la realización de una Campaña Nacional que busque frenar el intento del Gobierno nacional de bajar la edad de imputabilidad y que discuta estrategias políticas que resuelvan realmente los problemas de los pibes y pibas.

Se destacó la necesidad de abrir un camino de debates y plenarios en todo el país, que nos permitan generar las condiciones para un congreso nacional de la CTA- A este año, para que nos reunamos miles de compañeros y compañeras para pensar qué tipo de organización sindical necesitamos en esta etapa.

La Mesa se expidió contra el pedido de desafuero gremial solicitado por la Fiscalía de San Luis sobre cinco delegados docentes del Centro Educativo Nro 8, que forman parte de la Central de esa provincia.

Se repudió también el intento de intervención a la Federación de la Industria Azucarera de Tucumán, acción que ya había sido rechazada con la solidaridad de la CTA A Tucumán y el Departamento Jurídico de la Central.

Para la discusión de la Coyuntura Nacional, se puso a disposición de los compañeros y compañeras un informe elaborado conjuntamente por el Observatorio del Derecho Social y la Secretaría de Formación de la CTA A, que próximamente será difundido.

 

Agencia


Tags de noticia: Prensa Nacional