ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Repudio a la reunión del G20 en Rosario

La “Confluencia contra el G20-Rosario”, de la que ATE Rosario y la CTA Autónoma local son parte, convoca a participar de acciones para repudiar la reunión del Science20-S20. Serán una radio abierta el martes 24 de julio a las 10.00 en la Plaza Pringles y una charla debate el 25 en La Toma a las 17.30.



Los días 24 y 25 de julio en la Bolsa de Comercio de Rosario se realizará la reunión del Science20-S20, uno de los “grupos de afinidad” del G20, que este año tiene sede en Argentina. De esta reunión participarán cada una de las Academia de Ciencias de los países miembro del G20. Sus resoluciones serán elevadas al plenario del G20, que se realizará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires, que decidirá si incluye alguna de ellas en el documento final del encuentro. Durante este año se realizarán unas 60 reuniones de este tipo de grupos que abordarán diversas temáticas.

La presidencia del S20, en el 2018, está a cargo de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, con su presidente, el Prof. Dr. Roberto J. J. Williams junto al Prof. Dr. Alejandro Vila, Director del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario. Según se informa en la web del encuentro, el eje central de la reunión serán los “desafíos y oportunidades en la seguridad alimentaria y nutricional: la visión de las Academias de Ciencias” y como eje específico plantean el “manejo sustentable y preservación de suelos”.

ATE Rosario y la CTA Autónoma local están participando del colectivo en defensa de la soberanía de los pueblos “Confluencia contra el G20-Rosario” y, en ese marco, participarán de acciones que se realizarán también en rechazo al S20. Es que ese encuentro, lejos de ser una actividad científica, se trata de una reunión política de la que participarán científicos que acuerdan con el modelo de saqueo de nuestra soberanía alimentaria y nuestros bienes comunes.

Por eso, junto a otras organizaciones políticas, ambientalistas, sindicales, sociales y culturales y la comunidad universitaria y científica, se convoca a una radio abierta el día martes 24 de julio a las 10.00 en la Plaza Pringles (Paraguay y Córdoba) para denunciar y repudiar las negociaciones del S20 y el G20 que se harán ese día en la ciudad.

En tanto, el miércoles 25 a las 17.30 en el Centro Cultural La Toma (Tucumán 1349) se realizará una charla debate junto a la presidenta de la APDH Rosario y docente de la UNR, Claudia Gotta; la escritora brasilera Vanessa Dourado; y el abogado de derechos humanos Marcos Ezequiel Filardi.

 

A continuación, compartimos fragmentos de la gacetilla elaborada por el colectivo organizador:


¿Qué es el G20?
Es una estructura de poder mundial conformada por 19 países más la Unión Europea. Argentina se encuentra dentro de esos países, sin la menor posibilidad de incidir en sus resoluciones.
En este ámbito se discute la crisis capitalista mundial y los caminos para retomar el rumbo que desde el 2008 se expandió a todo el mundo como crisis económica, financiera, alimenticia, energética, ambiental y civilizatoria. Mientras el año pasado, por presión de EEUU, se retiró el Cambio climático de la lista de Prioridades del G20, sus integrantes siguen postulando un desarrollo basado en el crecimiento económico infinito sin respetar los límites planetarios de biocapacidad, ejerciendo un saqueo sobre los bienes comunes de la humanidad y generando catástrofes naturales.
Entre los objetivos de la reunión de 2018 se menciona aprovechar el potencial económico de Latinoamérica y el Caribe para erradicar la pobreza. También el trabajo y su futuro como prioridad y una educación que brinde igualdad para oportunidades; infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible.
Lo cierto es que la lógica actual de acumulación se orienta a las inversiones en los grandes centros de poder y para nuestro cono sur dependiente, se pretende profundizar el ajuste y avanzar en reformas estructurales reaccionarias especialmente en materia laboral.


El S20 en Rosario
El S20 aborda temas relacionados con la ciencia desde una perspectiva global y durante su primera reunión eligió como tema de trabajo la “salud global”. Este grupo estará liderado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR-CONICET-UNR).
Con una temática centrada en la alimentación, no es casual que esta reunión tenga lugar en esta ciudad ni tampoco que el anfitrión sea la Bolsa de Comercio. Rosario está enclavada en el corazón de la zona sojera y de uno de los complejos agroindustriales más grandes del mundo en manos de multinacionales que controlan las exportaciones y se apropian de la riqueza.
Este evento, que es mucho más político que científico, no tiene otro objetivo que profundizar el actual modelo, donde distintas disciplinas científicas ha hecho enormes aportes al servicio de la concentración de la tierra, la dependencia tecnológica, el monopolio de los insumos, la depredación y deterioro de los suelos, el genocidio de los agrotóxicos, la pérdida de soberanía alimentaria y el empobrecimiento de la calidad de la alimentación.
Un modelo que ha dejado de producir alimentos, para producir commodities, y que a nivel global ocupa el 70% de las tierras cultivables y alimenta a tan solo el 30% de la humanidad. No es esperable que los beneficiarios del modelo y responsables de sus consecuencias vayan a aportar soluciones.
No es extraño que el Ministerio de Ciencia y Técnica aparezca como uno de los sponsors principales ya que es parte del gobierno organizador de la cumbre pero fundamentalmente porque desde su creación ha jugado un papel central en el desarrollo de biotecnología en alianza estratégica con las multinacionacionales del sector.
Un ministerio que no puede dar respuestas a la restricción presupuestaria que le impone la política global del gobierno pero no pierde la oportunidad de utilizar esta cumbre para legitimarse hacia afuera y hacia adentro.
Esta nueva provocación del poder mundial nos exige a todos los trabajadores que aspiramos a desarrollar una Ciencia Digna y a quienes luchamos contra un sistema que depreda, excluye, empobrece, criminaliza, asesina, a dar una respuesta contundente a favor del Buen Vivir de los pueblos y la naturaleza.



* Equipo de Comunicación ATE Rosario