ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Recordamos a Germán Abdala

El 13 de julio se cumplen 26 años de la desaparición física de Germán Abdala. Histórico militante y fundador de la Lista Verde ANUSATE, agrupación que rompería el cerco democrático que la dictadura impusiera al sindicato. Y a la vez, protagonista de la creación de la CTA a principios de los '90.



El 13 de julio se cumplen 26 años de la desaparición física de Germán Abdala. Histórico militante y fundador de la Lista Verde ANUSATE, agrupación que rompería el cerco democrático que la dictadura impusiera al sindicato. Y a la vez, protagonista de la creación de la CTA a principios de los '90. Germán cuenta con un amplio recorrido por la política gremial, barrial y social, que recordamos y homenajeamos.

“Nuestras estructuras tienen que estar vivas. Tienen que transformarse continuamente y tienen que tener vitalidad. Solamente con la transformación interna y el alto protagonismo de todos los trabajadores garantizaremos que sean genuinamente representativas”, sostenía Germán.

Abdala fue dirigente gremial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), expresión indiscutible de un nuevo modelo de sindicalismo, y Diputado Nacional. En la década de los '90 formó parte del “Grupo de los 8”, conjunto de diputados ex-justicialistas que levantaron las primeras críticas y disidencias con el Presidente Carlos Menem ante el proceso privatista del país.

Proponemos trazar una breve reseña de la intensa vida de este militante inclaudicable que se llamó Germán Abdala. Creador junto a Víctor De Gennaro y Héctor Quagliaro de la agrupación ANUSATE que recuperó el gremio de la intervención de la dictadura. Más tarde, actor principal en lo que se llamó el Grito de Burzaco, los comienzos de la Central de Trabajadores de la Argentina.

1979 - Funda junto a varios compañeros ANUSATE, Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad de la Asociación Trabajadores del Estado. Es delegado en la Secretaría de Minería de la Nación.

1982 - Formó parte de los “25 Gremios Combativos” y fue dirigente de la agrupación “30 de Marzo”, que formaba parte del MUSO, Movimiento de Unidad, Solidaridad y Organización que lideraba Antonio Cafiero.

1984 - El 6 de noviembre se produce la recuperación histórica de ATE. Es elegido secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado, seccional Capital Federal y también Congresal del Partido Justicialista (PJ) Metropolitano (Capital Federal).

1988 - Es ratificado por cuatro años más, como secretario general de ATE seccional Capital.

1989 - Es electo, a los 34 años, diputado nacional por el PJ, para el período 1989 – 1993. En esa oportunidad se produjo el primer triunfo peronista en las elecciones de Capital Federal a lo largo de la historia electoral Argentina. En su gestión como diputado fue aprobado su proyecto de ley de convenciones colectivas de trabajo para los trabajadores del Estado.

1990 - Crea junto a otros diputados el “Grupo de los Ocho”, que se opone a la política neoliberal del gobierno de Menem y al vaciamiento ideológico del voto popular del 14 de mayo de 1989. En diciembre, renuncia a los cargos partidarios y a la afiliación al Partido Justicialista por el indulto presidencial a los miembros de las Juntas Militares de la dictadura militar.

1991 - Participa en la organización y construcción de la CTA, Congreso de los Trabajadores Argentinos, hoy transformada en Central de los Trabajadores de la Argentina con reconocimiento legal del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

1992 - Es elegido por tercera vez consecutiva secretario general de ATE Capital. El 13 de junio expresa en el diario Página/12 de Buenos Aires: “Hay que construir una nueva alternativa popular. Un nuevo partido o frente que rompa con el bipartidismo. ¿Cómo hacerlo? Con diversos sectores políticos y organizaciones sociales”.

1993 - Después de una larga enfermedad, sin dejar de luchar por un país distinto, digno de ser vivido, muere el 13 de julio. En esa oportunidad un periodista escribió: “Era uno de los últimos militantes del ’70 en estado puro”. Tenía 38 años, fue cremado y sus cenizas arrojadas al mar en su Santa Teresita natal.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Homenaje