ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


¿Qué se hizo para evitar el colapso?

Durante la conferencia de prensa realizada en la mañana del miércoles, ATE Rosario y SIPRUS en su segunda jornada de paro, denunciaron la dramática situación que se vive en la ciudad y la provincia en el sector salud. La escalada de contagios y las condiciones del personal sanitario fue el primer punto de reclamo, dentro del pliego que insiste en la reapertura de la paritaria salarial, pase a planta, aumento de emergencia y actualización de asignaciones familiares.



CarlosSalazar__3_

“Desde el año 2019 que nosotros no percibimos aumentos. En Santa Fe pasa algo de una gravedad tremenda: no hay negociación colectiva, se la puso en cuarentena por primera vez en diez años. Y eso viene después de extendernos el cronograma de pagos a inicios de año. Es totalmente repudiable lo que sufrimos las y los estatales”, denunció la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón.

“Tenemos las asignaciones más bajas de la provincia. Todavía no se hizo efectivo el pase a planta permanente de todos los trabajadores y trabajadoras. Seguimos en una situación de precarización laboral muy fuerte y muchos compañeros y compañeras precarizados y precarizadas están hoy atendiendo la pandemia en la primera línea, como son los monotributistas, el personal contratado, los reemplazantes que se incorporaron a partir de la pandemia de Covid, que muchas veces no cobran sus salarios en tiempo y forma”, puntualizó.

Por su parte, el Presidente de SIPRUS, Diego Ainsuain, aseguró que “al gobernador Omar Perotti no le importa la salud pública. Después de cinco meses de la crisis sanitaria más importante en los últimos cien años el gobierno provincial, hacen dos conferencias de prensa, una a la mañana y otra a la tarde, en la que lo único que hacen es contar los muertos y los infectados. Pero no da una solución a ninguno de los problemas que tiene el sistema de salud. Hoy están tardando diez días en hacer los diagnósticos para definir conducta de aislamiento en los pacientes. El 0800 está totalmente desbordado y no puede garantizar el seguimiento de los infectados y de sus contactos. ¿Y las camas críticas por las cuales durante cinco meses estuvimos realizando una cuarentena? el gobierno no preparó prácticamente nada del sistema de salud”.

Sobre la situación general de las y los trabajadores públicos provinciales y municipales que impulsó el paro de 48 horas de la Seccional Rosario de ATE, la dirigenta estatal definió que “la lucha sigue siendo permanente. Si bien hemos logrado cobrar algunos bonos en, por ejemplo, el sector de salud mental, tenemos retrasado el pago a los reemplazantes que veníamos desde marzo reclamando con Amsafe Rosario. El bono de emergencia que salió por ley, modificó el proyecto original y hoy los reemplazantes todavía, en educación, están esperando cobrar ese bono porque al final será en la paritaria la definición de a quién va dirigido, cuál va a ser el monto, que en principio iba a ser de 10 mil pesos y hoy no se sabe nada de eso”.

“Continuamos el plan de lucha. Tenemos también la situación de precarización laboral en Desarrollo Social con los acompañantes personalizados que no están en planta, que no tienen obra social ni jubilación y que ganan 130 pesos la hora. Esos son algunos puntos de reclamo y vamos a seguir profundizando las medidas. Es una provincia rica, con o sin pandemia, el tema es buscar la plata en los sectores que más tienen y ser serios en las políticas públicas para no matar a la población por desidia y soberbia”, concluyó Almirón.
 

Equipo de Comunicación ATE Rosario

 


Tags de noticia: Gremiales Provinciales Salud