ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Provinciales: paro de 48 horas y marcha a Santa Fe

ATE Rosario, en el marco del plan de lucha por un salario acorde a la canasta familiar y la democratización de la paritaria, va nuevamente al paro en el sector de provinciales. Habrá movilización hacia la ciudad de Santa Fe el miércoles.


Descargar archivos relacionados:

Nota_Paro_20y21Oct.pdf

“Rechazamos lo firmado en paritarias entre el gobierno de Omar Perotti y las cúpulas sindicales, exigimos que el salario iguale la canasta familiar, el blanqueo de todos los ítems no remunerativos ni bonificables, que el aumento se pague en una vez –no en cuotas-, el aumento de las asignaciones familiares, vacaciones para personal de salud, resolución de todos los expedientes de pase a planta, reconocimiento de choferes y radioperadores del 107”, detallaron desde el sindicato.

Además, tras el cierre inconsulto de la paritaria por parte del Consejo Directivo Provincial de ATE reclamaron al mismo la democratización de esa instancia y afirmaron que “cada trabajador, cada trabajadora tiene voz y debe tener voto”. Es que los paritarios firmaron un acta sin consultar a las bases que, por ejemplo, en la Seccional Rosario se pronunciaron casi en un 90% en rechazo del ofrecimiento oficial.

“Gracias a la lucha se logró el cambio del coeficiente del suplemento por antigüedad en este acuerdo, después de muchos años de lucha, salió para asistentes escolares. Pero los sectores provinciales son muchos y todos necesitan lo mismo: poder vivir dignamente”, opinaron y convocaron a la marcha del miércoles 20 en la capital provincial. Quienes deseen viajar, saldrán vehículos a las 7.00 horas desde la sede de San Lorenzo 1879. Pueden inscribirse al  +54 9 3416 68-6184.

“El tema es discutir calidad del salario y cantidad, porque el salario es un derecho que garantiza otros derechos. El tema de fondo pasa porque discutiendo porcentajes, en realidad reproducimos la miseria. Partimos de salarios muy bajos en amplios sectores de la provincia, hay recibos de sueldo con 22 ítems, salarios básicos que no superan los tres mil pesos y se desconoce en realidad sobre qué ítems se calculará el incremento salarial” explicó la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón.

C80493e5-5202-4fc0-91e5-f71388b0318b

 A su vez, esa falta de información se explica en la insuficiente democracia sindical hacia dentro de ATE por parte de Jorge Hoffman, Secretario General de ATE Santa Fe y paritario. “Hay que destacar que a diferencia de otras actas paritarias, en esta no hubo en  casos testigo que permitan saber cuánto vamos a cobrar realmente de aumento”, profundizó.

Vale recordar que, por la Ley de Blanqueo Salarial Nº 12.469 sancionada en 2005, toda aquella suma que el Estado pague en negro a sus trabajadores debe ser blanqueada progresivamente, y toda modificación a la política salarial del sector público provincial debe tener carácter remunerativo. Esa dinámica prevaleció por cinco lustros en la provincia de Santa Fe.

Quien terminó con eso fue el Gobernador Omar Perotti, con la consecuencia del desfinanciamiento a la caja de jubilaciones y la obra social IAPOS. “Las sumas en negro que nos otorgaron en 2020 serían blanqueadas, con el acuerdo que firmaron, recién en 2022 y en seis pagos. Ese blanqueo debería realizarse en un solo pago, tal como se comprometió el gobierno en abril de este año y los paritarios nunca reclamaron su cumplimiento”, concluyó Almirón.

Equipo de Comunicación de ATE Rosario


Tags de noticia: Provinciales