ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Presentación de “Historia de ATE” y homenaje a Belloni

El viernes se presentará el Tomo 5 de la Historia de ATE en la Biblioteca “Alberto Belloni” de Puerto General San Martín. Estarán presentes el autor, Daniel Parcero, la profesora Estela Weinssberg (esposa de Belloni) y dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado. La actividad será en el marco de toda una semana de homenajes que, organizada por la Fundación del Instituto Superior Nº 25 “Beppo Levi”, recordará un nuevo aniversario del fallecimiento de “el obrero ilustrado”.



Con la presencia de su autor, Daniel Parcero, se presentará el próximo viernes el quinto tomo de la “Historia de ATE” en la Biblioteca “Alberto Belloni” de Puerto General San Martín. La cita será a las 16.00 en la institución ubicada en Buenos Aires 343. Serán parte de la charla también la profesora Estela Weinssberg (esposa de Belloni) y dirigentes de la Seccional Rosario de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

La actividad se desarrollará en el marco de la Semana de la Biblioteca “Alberto Belloni”, organizada por la Fundación del Instituto Superior Nº 25 “Beppo Levi”, al cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento de “el obrero ilustrado”.

Belloni, autor entre otros libros de “Del anarquismo al peronismo” y activo militante sindical estatal rosarino, surgió de los talleres de aprendices del Ministerio de Obras Públicas a mediados de los ’40 y fue reconocido como “el obrero ilustrado de la ATE”, a la vez que ocupó cargos en su conducción nacional. Supo asimilar y trasmitir a sus compañeros el conocimiento adquirido en su afán por la lectura de escritos de Jauretche, Hernández Arregui, Abelardo Ramos, Cooke y otros, a muy temprana edad. Aquella actuación fue siempre reconocida por sus compañeros de militancia en ATE, como Héctor Quagliaro, Mario Acosta y Vicente Militello, entre decenas de otros, no sólo en Rosario sino a lo largo de la jurisdicción de Vías Navegables.

Su formación intelectual y su militante actitud en el Partido Socialista de la Revolución Nacional que, desde la izquierda, apoyó al primer peronismo, lo convirtieron en una de las plumas más claras del pensamiento nacional en las décadas del ’50 y ’60.

Belloni dictó clases como profesor de Historia Económica y Social en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y, en 1976, se exilió, luego de ser víctima de un atentado a manos de la Triple A. Se radicó en Francia, donde dictó cátedras universitarias y organizó a grupos de argentinos en idéntica situación, a la vez que denunció ante los organismos de derechos humanos la situación por la que atravesaba la Argentina.

El dirigente y escritor falleció en 2005 y sus cenizas descansan en el cementerio de Puerto General San Martín.

 

Semana de la Biblioteca “Alberto Belloni”

Desde hoy y hasta el viernes se realizarán actividades en el marco de la Semana de la Biblioteca “Alberto Belloni” en Puerto General San Martín. Las actividades son organizadas por la Fundación del Instituto Superior Nº 25, “Beppo Levi” (Buenos Aires 347, Puerto General San Martín).

 

* Martes 16:

14.30 a 17.00

Taller dictado por Graciela Ramos

"Tu propia creación"

en Biblioteca "Alberto Belloni", Buenos Aires 343 PGSM

 

* Miércoles 17:

9.30

Recorrido por la ciudad de Puerto General San Martín con visita a instituciones vinculadas a la Fundación del instituto Superior Nº 25.

 

14.00 a 17.00

Taller de Comunicación

"La Clave para ser exitoso en tu trabajo"

dictado por Graciela Ramos, en el Centro de Capacitación y Orientación SOEA/FIS25 destinado a alumnos de los cursos dictados por dicho Centro.

 

18.00

Presentación del Libro "Los amantes de San Telmo"

de la escritora Graciela Ramos

en el Centro de Capacitación y Orientación SOEA/FIS25 Tucuman 334 PGSM

 

* Jueves 18:

15.00 a 17.00

Presentación Taller Introducción a la "Intervención en indumentaria y accesorios"

dictado por la diseñadora internacional Laura Pavesi, dueña de la reconocida marca Martirio Rodríguez.

Biblioteca "Alberto Belloni", Buenos Aires 343 PGSM

 

* Viernes 19:

16.00

Presentación del Libro de Daniel Parcero "Historia de ATE, Recambio y reagrupamiento, entre la combatividad y la ortodoxia -1966-1973"

en la Biblioteca "Alberto Belloni", con presencia de delegados sindicales y miembros de comisiones directivas de sindicatos de la región.

Buenos Aires 343 PGSM

 

Más información:

Facebook

Comunicarse telefónicamente al 449021 de 9 a 21hs.


Tags de noticia: Presentaciones