ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Preocupación ante la negativa de Perotti por pases a planta: ¿Qué hará el actual gobernador?

Ante la solicitud de frenar pases a planta que hizo Perotti a Lifschitz, desde ATE Rosario insistimos con la necesidad urgente de regularizar la situación de más de 4500 trabajadores/as precarizados/as. Por su parte, el ejecutivo no reconoce este número y ofrece blanquear sólo a 500. Necesitamos medidas urgentes que garanticen la estabilidad laboral y salarios dignos. El martes habrá paro nacional de ATE.



Hoy se conoció que el gobernador electo, Omar Perotti, solicitó al actual mandatario provincial, Miguel Lifschitz, que no haya pases a planta de funcionarios políticos y que los de trabajadores contratados, precarizados y en negro se realice por ley. De esta forma, amparándose ahora en la Ley de Responsabilidad Fiscal, ni unos ni otros se hacen cargo de una grave situación y vuelven a poner a trabajadores y trabajadoras precarizados/as como variable de ajuste.

Así, quedan a merced de una negociación de la transición ante el cambio de gobierno, que no garantiza estabilidad laboral, más de 4500 personas que desarrollan tareas para el Estado provincial con diferentes modalidades de precarización.

Desde ATE Rosario señalamos que el actual gobierno de Santa Fe es responsable y lo será hasta que finalice su mandato, por contratar y mantener por largos años a personal en esta situación. Por su parte, el próximo mandatario no puede mirar para otro lado y dilatar una necesidad tan sentida para los trabajadores y las trabajadoras pateando el problema a la Legislatura a la espera de una ley que regularice esta realidad.

Mientras tanto, se siguen estirando también las discusiones en las reuniones de paritaria técnica, donde ya ni siquiera se habla de 1500 precarizados/as, sino que se está analizando una propuesta menor, con apenas 500 personas que estarían en condiciones de pasar a planta. Con silencio y sin propuestas propias, el paritario de ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann, no está representando cabalmente los intereses y las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras precarizados/as, que ya han sido relevados y que, insistimos, sabemos que son más de 4500.

Frente a la falta de certezas por pases a planta de cara al cambio de gobierno en Santa Fe, redoblamos la apuesta a la lucha por nuestros derechos. Por ello, uno de los ejes centrales del paro nacional de ATE que tendrá lugar el próximo martes 10, es exigir el fin de la precarización laboral en todos los ámbitos de la administración pública, tanto provincial, como municipal y nacional.

Ese día también estaremos exigiendo reapertura de la paritaria salarial y aumento de sueldos. En la provincia han garantizado la continuidad de la cláusula gatillo sólo por este mes, pero sabemos que con eso no alcanza. Por un lado, las condiciones en que está establecida actualmente no resuelven la desigual pelea contra la inflación que dan día a día los trabajadores y las trabajadoras del Estado. Además, es una herramienta discriminatoria, que no alcanza a quienes revisten de forma precarizada ni llega a quienes menos ganan. Por otro lado, sabemos que la situación económica va a empeorar en los próximos meses, tal como viene pasando desde las elecciones primarias, y necesitamos que el Estado empleador garantice la vida y la dignidad de los y las estatales de Santa Fe.

Para ello necesitamos, tal como venimos sosteniendo, una recomposición salarial urgente que saque de la pobreza en la que se encuentra al 70% de los trabajadores y las trabajadoras del Estado; el sostenimiento de la cláusula gatillo pero con aplicación inmediata y para todos/as los/as estatales; y el pase a planta permanente de los/as más de 4500 trabajadores y trabajadoras precarizados/as en la provincia. Con esas principales banderas, iremos al paro el próximo martes, con una concentración y acto a las 10.00 en la puerta del Anexo del PAMI I, Sarmiento 455.

* ATE Rosario


Tags de noticia: Comunicado