ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Por un trato digno para la niñez y la adolescencia

Organizaciones sociales, políticas y gremiales realizaron este miércoles una jornada de protesta frente a la Dirección Provincial de Niñez y Adolescencia para acompañar a trabajadores y trabajadoras que denuncian situaciones de abusos y falta de protección de derechos por parte del Estado hacia adolescentes judicializados en instituciones psiquiátricas. La actividad contó con la presencia de una diputada y concejalas de la ciudad.



"La muerte de Lucas fue más que dudosa", fue la consigna con la que un conjunto de organizaciones sociales, políticas y gremiales realizaron un acto el miércoles para acompañar a los trabajadores y trabajadoras de la Dirección Provincial de Niñez. Con una intervención artística, en la actividad se reclamó justicia por la muerte del joven Lucas Figueroa, quien falleció el 20 de junio pasado en un hospital psiquiátrico privado en “condiciones muy dudosas y poco claras”, en el marco de una internación compulsiva y con la guarda de su persona en poder del Estado.

“El joven ingresó al mismo en el marco de una medida excepcional de derechos articulada por la Dirección Provincial de Niñez y Adolescencia, la que contó con intervención de la Dirección Provincial de Salud Mental. Su muerte en el transcurso de esta intervención, importa una situación de gravedad absoluta, puesto que el Adolescente murió en condiciones muy dudosas y poco claras, en marco de una internación compulsiva y por lo tanto, en condición de encierro. Lo antes dicho implica en otras palabras, una muerte en custodia bajo la exclusiva responsabilidad del sanatorio Neuropatico, la Dirección Provincial de Niñez y la Dirección Provincial de Salud Mental”, dice un comunicado firmado por estas organizaciones.

Ni__ez_-_14_web

Las organizaciones presentes reclamaron el cierre inmediato de la institución Sanatorio Neuropático y una investigación de toda la situación de abuso a la integridad física de Lucas Figueroa, quien se encontraba internado allí.

Trabajadores nucleados en ATE Rosario vienen denunciando prácticas de encierro, “estigmatización y medicalización” desde hace mucho tiempo, como respuesta del Estado a estos casos sociales, así como formas de precarización laboral y estructurales de larga data.

“A este panorama se agrega la situación grave y urgente que genera la ausencia de dispositivos”, continúa diciendo el comunicado de los trabajadores, “lugares dignos y públicos, estatales, para el abordaje de los consumos problemáticos y del padecimiento subjetivo por parte del Estado. Prueba de esto es lo que se dispone para salud y desarrollo social en las partidas provinciales y sobre todo por cómo éstas se ejecutan. Consideramos grave la utilización de Clínicas Psiquiátricas Privadas, sin convenio con el Estado Provincial, produciendo erogaciones elevadísimas por cada plaza requerida por las Direcciones que intervienen con Niñez en nuestra Ciudad. Esta Situación se agrava si se observa la nula actividad de control”.

“¿De qué manera Protege el Estado a estos Niños, Niñas y Adolescentes con derechos vulnerados sometiéndolos a internaciones involuntarias en instituciones privadas en las cuales no existe ningún tipo de control externo?”, se preguntan.

Los trabajadores creen necesario y urgente pensar y demandar la creación de las instituciones para abordar las problemáticas de la Niñez: “el Estado no puede seguir dependiendo (contratando) para sus intervenciones de sus precarios y lesivos acuerdos con el sector privado de la Salud Mental y de las Adicciones, y lo que resulta mas gravoso aun, sin ningún tipo de control externo de los mismos, además del funcionamiento de la Direcion de Niñez con un elevadísimo nivel de precarización de los trabajadores; no podemos, no esta bien, ni es legal en estas condiciones, confiarle al poder psiquiatrico el cuidado de los niños o adolescentes mas vulnerados de nuestra sociedad; porque a ellos los mueve el negocio; y el negocio y el poder juntos matan”.

Ni__ez_-_04_-_web

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Provinciales