ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Plantar bandera: esto es la Verde en el Hospital Provincial

El lunes 17 de diciembre hubo elección de delegados y delegadas de Junta Interna en el Hospital Provincial de Rosario y la Lista Verde se presentó como alternativa para disputarle la hegemonía a la Verde y Blanca. Las trabajadoras y los trabajadores del sector aseguran que fue una gran experiencia y que seguirán trabajando por los derechos de todos/as.



En el Hospital Provincial de Rosario, la elección de Junta Interna de delegados/as de este año estableció a la Lista Verde como una alternativa sindical a la hegemonía de la Verde y Blanca en ese efector de salud

La nómina de candidatas/os a representantes gremiales estuvo encabezada por la compañera Mercedes Richezzi, enfermera con 23 años de trabajo en el Hospital, pero que hace apenas unos 4 se definió por militar sindicalmente. “Nunca elegí otro gremio, cuando elegí uno, fue ATE”, subrayó.

“Acá me enseñaron que el compañerismo es importante y no importa a qué sector formes parte, es tu compañero y hay que luchar por la reivindicación y la dignidad de ese trabajador. No importa si es asistente escolar, no importa si es de Fábrica Militar, no importa si es de salud. Lo importante es que lo puedas acompañar en el reclamo que haga. Aprendí a luchar en forma conjunta, porque los derechos del trabajador son para todos, siempre con el compañerismo como base”, describió su experiencia.

También destacó que, cuando empezó con el trabajo gremial, “no sabía nada y encontré gente que me enseñó, que me guió, que siempre tuvo una respuesta para mi. Lo fui haciendo de a poquito”. Pero ese de a poco se aceleró cuando aceptó encabezar la lista para la Junta Interna del Hospital. En 20 días tuvieron que hacer la campaña, con mucho esfuerzo: “fueron 20 días de dormir poco y tratar de hacer lo más posible. Todos hicimos y pusimos mucho de nosotros, porque la gran mayoría de los compañeros tienen doble empleo y dejaban espacio para estar con sus familias para hacer esto”, remarcó.

“Ellos estuvieron 15 años para juntar 66 votos y nosotros en 20 días, juntamos 33. Yo mi tarea sindical la voy a seguir haciendo. Hoy mismo me llamaron algunas chicas de centros de salud para saber cómo podían hacer para afiliar más compañeros. Muchos ya están preguntando cómo seguimos”, relató.

Mercedes no quiso olvidarse de que desde hace mucho, una de las características del espacio de trabajo en el hospital fue acompañar a mujeres víctimas de violencia de género. “Desde el Departamento de Enfermería, como referentes fuimos las primeras en hacer una Asamblea de Mujeres, donde al principio éramos 10 o 12. A la segunda asamblea que hicimos ya fueron más. Lorena (Suárez) viene de hace más tiempo, siempre tratando de ayudar a las compañeras”, apuntó.

Ahora, el proyecto es “seguir trabajando, de forma más intensiva y más visible. Plantar bandera y decir así trabajamos acá, esto es la Verde y así hacemos las cosas”, aseguró. En tanto, evaluó que la elección “fue una linda experiencia, porque conocí el apoyo de los compañeros. Fue muy importante y, más allá del resultado, me sentí contenida. Cuando una se larga a hacer cosas siempre tiene que tener un sostén”.

Después de la elección, afirmó que lo fundamental es tener la mirada puesta en el futuro: “Para la otra lista siempre fuimos una molestia y yo creo que ahora nos van a mirar con un poco más de respeto, con más atención. Esto fue un gran aprendizaje”.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Provinciales Salud