ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Perotti deja en vilo a cientos de trabajadoras y trabajadores

ATE Rosario expresa su preocupación al modo unilateral, apresurado e impreciso con el que el Gobernador Omar Perotti pretende revisar los actos administrativos y de contratación del personal del sector público. El Decreto 89 del 11 de diciembre, deja en dramática incertidumbre a trabajadoras y trabajadores de la provincia de Santa Fe.


Descargar archivos relacionados:

Decreto_89.pdf

Por la disposición mencionada, el Gobernador decidió suspender los actos administrativos y la contratación de personal bajo cualquier modalidad, emitidos luego del 10 de junio de 2019. Además se creará una comisión que estudiará todos esos casos en el ámbito del Ministerio de Gestión Pública, que deberá expedirse en 60 días hábiles prorrogables.

La medida es poco clara en materia de criterios y se apresura en tanto plantea la suspensión de las medidas administrativas detalladas.  Desde ya, es potestad de los gobiernos revisar lo que consideren pertinente, pero respetando los derechos de quienes siempre son golpeados y golpeadas por los cambios de timón político: las trabajadoras y trabajadores que le ponen el cuerpo a las políticas públicas.

En su premura, el Gobernador parece desconocerse que el efecto suspensivo que plantea el Decreto en el área educación, en lo que concierne directores y supervisores, podría en sí mismo dificultar el inicio del ciclo lectivo. A lo que se suma que, aún, hay una acefalía en torno a los nombramientos de, por ejemplo, las autoridades regionales de la cartera.

Días atrás celebrábamos la prórroga de los contratos de las y los trabajadores del Ministerio de Cultura, aclarando que el objetivo era su pase a planta. Pero también esa definición será suspendida, lo que deja en vísperas de fin de año a cientos de compañeras y compañeros en una angustiante incertidumbre. Además, en el caso de los contratos laborales, el Decreto establece que pueden rescindirse unilateralmente.

En resumidas cuentas: una medida apresurada, que no contempla las realidades que desata, poco clara en la forma de implementación, de carácter suspensivo y capacidad resolutiva unilateral, es lesiva a los derechos, a la dignidad y a la generación de paradigmas laborales de respeto y estabilidad. Seguimos exigiendo dignificación laboral, pase a planta, condiciones dignas de trabajo y el fin del maltrato a quienes le ponen rostro y cuerpo en cada barrio e institución pública.

ATE Rosario

Foto: DERF


Tags de noticia:GremialesProvinciales