ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Pase a planta: que no nos pateen la pelota

El gobernador Miguel Lifschitz hizo declaraciones negando los pases a planta antes de la finalización de su gestión. La Secretaria Adjunta de ATE Rosario, Lorena Almirón, respondió exigiendo la regularización de la situación laboral de las/os más de 4500 trabajadoras/es precarizadas/os por el gobierno provincial.



Desde ATE Rosario llevamos años exigiendo, con diversas acciones y planes de lucha, el pase a planta permanente de las trabajadoras y los trabajadores precarizadas/os por el Estado provincial. Pese a que amagaron con un avance en ese sentido, la realidad es que desde el jueves 26 de septiembre no hay ningún tipo de información oficial sobre el tema.

En la última paritaria técnica se avanzó en el cambio de fecha del ‘corte’: en lugar de realizarla en diciembre de 2017, se haría a agosto de 2018. Además, no sólo se contemplarían los Artículos 8, sino también los y las monitributistas y otras formas de contratación. Según se acordó en aquella reunión, en esta etapa el ingreso sería en relación a los cargos vacantes y al presupuesto de la provincia. Esto último fue rechazado por nuestra Seccional, al considerar que el pase a planta es un derecho y no puede quedar supeditado a esos puntos.

Sin embargo, el pasado viernes 11 de octubre, el Gobernador de nuestra provincia, Miguel Lifschitz, en una conferencia de prensa en la ciudad de Reconquista, expresó: “no tenemos la decisión de hacer pases a planta permanente”. Así, dejó en claro que no se producirán esos ingresos en lo que resta de su gestión. Vale aclarar que hacerlo es una cuestión de derecho, o debería serlo, no de voluntad.

Paro_y_Movilizaci__n-3

Como si no bastara con esa afirmación, que echa por tierra las negociaciones, el Gobernador aseveró: “en mi gestión he sido muy restrictivo con el tema del personal, es más, durante los cuatro años jamás se incrementó la planta y nunca mandamos una ley de creación de cargos a la legislatura y hoy tenemos más de 7000 cargos vacantes, es decir, los cargos están creados, pero no cubiertos”.

Vergüenza debería darle a Lifschitz esa declaración. Repudiamos que patee la pelota al gobierno entrante de Omar Perotti, que también exigió congelar las plantas, como si considerara que el fin de la precarización laboral en el Estado es un tema partidario y no de justo derecho. Porque vale recordar que el mismo gobierno provincial difundió, defendió, reiteró que por la crisis había fortalecido las políticas públicas. La pregunta es ¿quiénes sostuvieron esos refuerzos y en qué condiciones? ¿Queda clara ahora nuestra denuncia acerca de que son aquellas/os trabajadoras/es que sostienen las políticas hacia los sectores más vulnerables en los territorios, quienes peores condiciones laborales sufren?

Gobernador Lifschitz: su actitud es jugar con la incertidumbre de centenares de trabajadoras/es que ven peligrar sus fuentes de trabajo en el contexto de crisis y ajuste que estamos viviendo. No vamos a permitir que el hilo se siga cortando por lo más delgado y por ello exigimos una respuesta inmediata para las/os más de 4500 trabajadoras/es precarizadas/os por el gobierno provincial. Resulta inadmisible que habiendo 7000 cargos vacantes se demore en el pase a planta de 4500 que ya están sosteniendo las políticas públicas de las que se jacta bajo modalidades precarias de contratación.

El derecho laboral y las condiciones de trabajo no son moneda de cambio, ni cartas de jugada para los políticos. Son derechos constitucionalmente reconocidos. Y por eso les repetimos a Lifschitz, a Perotti y también al electo Intendente Pablo Javkin: ¡La precarización no se negocia: pase a planta YA!

 

* Lorena Almirón, Secretaria General electa de ATE Rosario


Tags de noticia: Provinciales