ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Paro nacional y gran movilización en Rosario

ATE Rosario participó hoy de la enorme movilización que se desarrolló en la ciudad en el marco del paro nacional de buena parte del movimiento obrero argentino. Concluyó con un imponente acto en la esquina de Corrientes y Córdoba, frente a la Bolsa de Comercio.



Más de 50 mil personas se movilizaron hoy por Rosario en el marco del paro nacional de 24 horas contra el ajuste y el rumbo económico macrista. ATE Rosario y la CTA Autónoma participaron de la multitudinaria marcha que concluyó en un acto en la esquina de Corrientes y Córdoba, frente a la Bolsa de Comercio, donde se leyeron una serie de reivindicaciones unitarias.

“Este gobierno nacional en complicidad con los gobiernos provinciales es responsable y son garantes de los intereses de las multinacionales que optimizan las ganancias. La clase trabajadora está en la calle porque quiere un cambio de rumbo económico y en octubre lo vamos a volver a demostrar como se lo demostramos en siete provincias y el domingo pasado en Santa Fe, donde claramente el partido que representa los intereses concentrados perdió”, resumió Raúl Daz, Secretario General de ATE Rosario, aprontándose para partir con la movilización desde Plaza 25 de Mayo.

El dirigente aseguró que se llegó a este paro porque “el pueblo sabe, el pueblo tiene consciencia y hoy claramente no hay otra muestra más clara y precisa de lo que necesitamos. Esta es la verdadera agenda: salud, trabajo, educación y jubilación para todos”. En lo puntual de su sector, fue crítico con la paritaria acordada con el gobierno provincial: “una vergüenza, cuando los trabajadores fueron a cobrar por planilla complementaria se encontraron con un salario que realmente no les alcanza para llegar a fin de mes. Eso es lo que estamos viviendo hoy”.

Daz también se refirió a la conmemoración, mañana, de un nuevo 1° de Mayo. “Es un día muy sentido para los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país y del mundo. La Argentina está pasando hambre, desocupación, desigualdad social. Hay cada vez más miseria planificada por este gobierno, que genera paritarias prácticamente congeladas”, afirmó.

“Estamos en la antesala del 1° de Mayo, que tiene una vigencia fenomenal en el mundo. Hoy la movilización en la Argentina va a ser mayúscula porque no hay, como decían los mártires de Chicago, 8 horas de trabajo, 8 horas de tiempo libre y 8 de descanso. Eso no existe hoy en el siglo XXI, a más de 100 años de esta gesta universal, los gobiernos siguen respondiendo en contra de los intereses de los trabajadores”, agregó.

El referente estatal definió que los trabajadores y las trabajadoras “somos el motor de la economía, movemos el Estado, movemos las industrias, ponemos en funcionamiento la salud, la educación”. Pero, sin embargo, el trabajo de la clase no es valorado: “Para los jubilados, la mínima no supera los 9 mil pesos de bolsillo, ¿quién puede vivir con eso? El salario mínimo en Argentina está en los 12 mil pesos, pero para tener una canasta básica tenés que tener arriba de los 15 mil pesos, para dejar de ser pobre tenes que vivir con más de 30 mil pesos, para tener un salario digno tenés que tener 42 mil pesos de bolsillo. Eso la clase trabajadora no lo percibe, y no es que no hay plata, porque hay mucha, a pesar del ajuste, pero está mal distribuida”.

 

Solidaridad con despedidos de Electrolux

Hoy también participaron de la marcha un grupo de trabajadores y trabajadoras despedidos ayer de la fábrica de electrodomésticos Electrolux. Se trata de 25 empleados/as que sostienen desde entonces un bloqueo de las entradas a la planta de Batlle y Ordónez al 3400, cuando no pudieron ingresar a su lugar de trabajo. “A las seis de la mañana nos 'rebotó' el molinete (de entrada) a 25 compañeros y ante la situación y la falta de respuesta, espontáneamente decidimos bloquear los portones, con las motos y nuestros autos, para evitar que entre y salga materia prima y productos terminados porque fue la única manera de que nos hagamos escuchar”, relató uno de ellos.

Posteriormente se presentaron representantes de la UOM Rosario quienes lograron un acuerdo preventivo de crisis para evitar más despidos hasta fin de año. Sin embargo, quienes fueron despedidos antes, siguen sin respuesta. “Somos casi 100 trabajadores que vamos a quedar en la calle desde enero hasta ahora, 100 familias que van a perder su pan y venimos acá a buscar la solidaridad del resto de los trabajadores de otros sectores porque lo único que queremos es trabajar, es lo único que sabemos hacer”.

Mediante asamblea, los despedidos decidieron continuar con el bloqueo de los portones hasta el viernes inclusive, “para seguir atacando las ganancias de una empresa a la que no le tiembla el pulso para despedir y dejar en la calle a compañeras y compañeros”.

En ese marco, convocaron para mañana al mediodía a una choripaneada en la puerta de la planta, para sumar la solidaridad de todas las organizaciones con su reclamo de reincorporación de todos los cesanteados.

Ver álbum de fotos en Facebook

* Equipo de Comunicación ATE Rosario