ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Paro nacional: por salarios y el fin de la precarización

Una multitud de estatales, acompañada por organizaciones sociales, se movilizó hoy por la ciudad en el marco del paro nacional de ATE. Reclamaron contra el ajuste, los tarifazos y los despidos, por salarios y condiciones de trabajo dignas y por el fin de la precarización laboral.



Esta mañana, una multitud de trabajadoras y trabajadores del Estado se movilizaron por las calles de la ciudad en el marco de un paro nacional de ATE. La marcha fue acompañada por organizaciones sociales, entre las que se contaron la CTEP, el Movimiento Evita, la FOL y la CCC. También participaron otras organizaciones sindicales y políticas.

El de hoy fue el segundo paro nacional del año que protagoniza ATE y es el número 23 desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri, el 10 de diciembre de 2015. En este caso, los principales reclamos fueron contra el ajuste y los tarifazos; por el fin de los despidos; por trabajo, producción y soberanía; y por salarios y condiciones de trabajo dignas.

Desde las 10.00, la esquina de Sarmiento y Rioja, donde está la delegación de la ANSES, se fue poblando de militancia. Allí las organizaciones sociales presentes leyeron un comunicado conjunto y convocaron a la movilización que se realizará mañana contra el tarifazo.

Luego partió la marcha, que fue encabezada por un reclamo particular: el de la asamblea de contratados y contratadas, que exigen el pase a planta inmediato y el fin de la precarización. Este espacio se manifestó vestido de negro y con máscaras blancas y reúne a trabajadoras y trabajadores de diversos organismos que se encuentran con contratos de trabajo o precarizados de diversas formas, cumpliendo tareas para el Estado en sus distintos niveles.

Paro_Nacional-9

La protesta culminó con un acto en plaza San Martín, frente a la sede local de la Gobernación. Los precarizados abrieron con la lectura de un documento sobre su situación. Después fue el turno de la Secretaria Adjunta de ATE Rosario, Lorena Almirón, seguida de referentes de varias listas de ATE: Ramón Trejo, de la Lista Bordó; Alicia Escudero, de Tribuna Estatal; y Emiliano Scopetta, de la Corriente Estatal de Unidad. El cierre estuvo a cargo del Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz.

Scopetta, quien también es Secretario de Interior del sindicato local, subrayó la importancia de la lucha de los contratados porque “esta seccional se hizo grande peleando por el pase a planta y en este 2019 tenemos que dejar todo para que los más de 4000 compañeros y compañeras que tienen que ingresar a planta permanente tengan todo garantizado”. Además, aseguró que “el ajuste es tremendo y la mejor manera de enfrentarlo es obteniendo derechos. Por eso esta paritaria se tiene abrir para que todos opinemos. Por eso el camino es la consulta en los sectores de trabajo, son las asambleas y definir democráticamente un plan de lucha con paros y movilizaciones para torcerle el brazo al gobierno de Macri y al gobierno de la provincia”.

Por su parte, Trejo disparó contra el dirigente de ATE Santa Fe: “Nos está yendo mal a todos y a todas. Nadie se salva, sólo los ricos. Y creo que en esta provincia el único rico que nosotros tenemos es Jorge Hoffman. Con él tenemos que tener la discusión, con él es la pelea, a él le tenemos que dirigir nuestro reclamo y exigirle, a través de todos ustedes, que esta paritaria se debe sostener distinto”.

“Estamos nuevamente en las calles porque este plan de ajuste del gobierno de Macri no nos da respiro. Estamos diciendo no al ajuste del gobierno nacional y no a los despidos. Estamos luchando en contra de la precarización laboral, ya que en nuestra provincia más de 4000 compañeros están reclamando por su pase a planta”, resumió Almirón en su intervención. “Esto no termina acá, porque la cosa viene mal, se viene agravando, vienen más despidos, y no basta con un día o dos que podamos movilizar, vamos a tener que redoblar la apuesta”, adelantó.

Frente a la sede de Gobernación, la referente apuntó a la discusión paritaria: “No podemos llevar adelante ninguna instancia paritaria si no se empieza a discutir lo que realmente necesitamos para vivir. Tenemos que exigirle a Jorge Hoffman, nuestro paritario, que de una vez por todas escuche la voz de todos los compañeros y compañeras. Las decisiones deben ser de los trabajadores, nosotros tenemos que decidir, debatir y ejecutar”, afirmó.

En sintonía, Daz evaluó que en la situación general de los y las estatales provinciales “vemos sobrecarga laboral, no hay carreras, no hay concursos, hay apenas creaciones de cargos, hay escalafones en partes, y en otros no”. Por eso también fue duro a la hora de evaluar la labor de Hoffmann: “¿Qué dice de las asignaciones familiares? Nada. ¿Qué dice de la ayuda escolar? Nada. ¿Qué dice de la propuesta salarial? Nada. Yo me pregunto para qué se sienta en las paritarias, ¿a representar a quién? Sólo a sus propios intereses”.

En ese sentido, calificó como una “mentira” que no hubo pérdida salarial en Santa Fe, tal como lo afirman las autoridades del ejecutivo provincial. “Qué mentira más concreta cuando vemos nuestros salarios a fin de mes. La cláusula gatillo llega tarde y mal porque no se actualizó nada, porque el promedio salarial es bajísimo, porque no importa dónde trabajemos sino que nos garanticen los derechos. Y si no nos garantizan los derechos, aquí estaremos los locos rebeldes luchando porque nos pasen a planta permanente y porque todos los trabajadores en la provincia de Santa Fe tengan lo que tienen que tener, que son 40 mil pesos de salario de bolsillo”, exigió.

Paro_Nacional-52

La lucha como herramienta colectiva

En su discurso, el dirigente estatal recordó las numerosas medidas de lucha de ATE desde que asumió el macrismo, pero hizo especial énfasis en el multitudinario e histórico paro del 24 de febrero de 2016. “Ese día denunciábamos, a pocos meses de su inicio, que este gobierno venía por la tercera reforma del Estado. Tercera, cuarta, quinta reforma, pero no reforma para integrar e incluir con más derechos a nuestro pueblo, sino para quitarle cada vez más esos derechos”, aseguró.

Para Daz, el sindicato sigue en pie de lucha: “estamos más vivos de lo que creemos, estamos más organizados de lo que pensamos, hoy dimos una muestra clara que esta herramienta es de los trabajadores. La fuerza es colectiva, la conducción es colectiva, la democracia es colectiva, sino es mentira. Sino son los negocios de la vuelta de la esquina, con esa mutual que no convence a nadie y que no transparenta sus recursos. Y lo digo claramente, porque en ATE, como en muchos otros ámbitos, hay elecciones. Y acá está la herramienta colectiva una vez más, en la lucha”.

Sobre ese punto, subrayó el cierre de sus palabras, al expresar que “por Pocho Lepratti y por tantos otros y otras y en memoria de esas luchas, a no bajar los brazos y a continuar, a pensar en la construcción, en este desafío donde nuestro sindicato se juega la continuidad de una lucha y no de esos servicios serviles que no queremos más, como lo que hace Jorge Hoffmann en Santa Fe. Para cambiar esta historia y para que esta herramienta sigamos construyéndola los trabajadores, mano a mano, codo a codo y hasta la victoria siempre. A no bajar los brazos, la única lucha que se pierde es la que se abandona”.

Paro_Nacional-56

Por un paro general

Entre la agenda de las próximas actividades, Daz hizo una fuerte convocatoria para participar de la marcha contra los tarifazos, que se realizará mañana a las 18.00 desde la Plaza San Martín hasta el Monumento a la Bandera. “No tengo dudas de que mañana en la plaza, marchando al Monumento, honrando a nuestros próceres y a nuestra bandera, no sólo se va a hablar del tarifazo, no sólo las mujeres leerán el documento, no sólo se va a sentir la presencia del pueblo de Rosario, sino que no tengo dudas que vamos a clamar por un paro general de todas las centrales sindicales y de todos los colores para que de una vez por todas la bandera argentina represente verdaderamente la soberanía nacional”, arengó.

Recordó también que hoy y mañana se realizará en el barrio de Ludueña el 18 Carnaval Cumple de Pocho. “Estaremos recordando la vida, la alegría y la fuerza de ese compañero asesinado en su lugar de trabajo, que todavía los responsables políticos están amparados en fueros y en grupos de poder concentrados, como (Carlos) Reutemann, que todavía no penó ni fue castigado por lo que sucedió en 2001 y en las inundaciones de Santa Fe el 29 de abril el año 2003”, explicó.

Además, llamó a sumarse al paro y movilización de mujeres y disidencias del próximo 8 de marzo, para “estar en ese día bancando la lucha del día internacional de las trabajadoras”. Y adelantó la importancia de participar de la marcha del 24 de marzo, en la que “el pueblo va a estar en la calle denunciando una vez más los crímenes de lesa humanidad, que no prescriben y que están presentes en la memoria de nuestro pueblo”.

 

Ver álbum de fotos en Facebook

* Equipo de Comunicación ATE Rosario