ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Paro Nacional: "los trabajadores tenemos que estar alertas y en unidad"

Durante el día de hoy se desarrolló un nuevo paro nacional de ATE de trabajadores municipales, provinciales y nacionales de todo el país. En ese marco, estatales de diversos puntos de la provincia, junto a organizaciones sociales y la CTA Autónoma, que protagonizó también una jornada nacional de lucha, realizaron un acto en la Plaza del Soldado, en la ciudad de Santa Fe. La denuncia del ajuste, la paritaria a la baja y los problemas de cada sector se sumaron al señalamiento de la dirigencia provincial del sindicato que, una vez más, carnereó la huelga.



Estatales, organizaciones sociales y referentes de la CTA Autónoma de la provincia se dieron cita esta mañana en la Plaza del Soldado de la ciudad de Santa Fe. Allí realizaron un acto popular en el marco del paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la jornada nacional de lucha de la Central. 

Representantes de distintas ciudades santafesinas como Rosario, la capital, San Javier y San Justo denunciaron los acuerdos salariales cerrados a la baja y la imposición del presentismo y la productividad en la paritaria de los nacionales; se exigió la inmediata reincorporación de los despedidos desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri y se reclamó un aumento de emergencia de las asignaciones familiares en la provincia. Además, se planteó el rechazo al vaciamiento y desguase de los organismos públicos, el recorte de las pensiones por discapacidad y la implementación del engaño de la Cobertura Universal de Salud (CUS).

Un capítulo especial tuvo el repudio a la actitud del Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE que, una vez más, carnereó el paro nacional votado por los trabajadores y trabajadoras de todo el país reunidos en el último Congreso Nacional del sindicato. El señalamiento a Jorge Hoffmann se multiplicó en cada intervención, en que se recordó que ésta fue la misma actitud que tuvo con los nueve paros nacionales llevados a cabo por el gremio el año pasado.

"Una lucha de estas características es una parte más de la lucha que el pueblo viene llevando adelante con mucho esfuerzo, con mucha paciencia pero también con mucha firmeza frente al ajuste económico que vivimos y que padecemos los trabajadores ocupados, los trabajadores desocupados, el pueblo en general", evaluó Raúl Daz, Secretario General de ATE Rosario.

"No es casualidad que se avance políticamente en criminalizar la protesta, no es causalidad reprimir. Está planificada la recesión económica, los grupos de poder hoy gobiernan la Argentina. Por eso es esencial y fundamental la lucha del pueblo y la unidad para cambiar este rumbo económico", puntualizó. 

El dirigente aseguró que "vienen por las políticas sociales. Ya estamos viendo recortes en salud, recortes en educación, recortes en el trabajo, recortes en la seguridad social, recortes en el empleo, recortes en la jubilacion. Hoy estamos nuevamente dominados por un mesiánico que lleva al país a un abismo. Este gobierno ajusta porque quiere desigualdad social y esa desigualdad social quien la tiene que pagar es quien produce la riqueza, el motor de la historia, la clase trabajadora". Por eso evaluó que "este paro nacional es una muestra más para sentirnos representados por los intereses de los trabajadores que defienden día a día su fuente de trabajo, para no perderla, para mantenerla y también para mejorarla".

Entre los numerosos oradores del acto, también tomó la palabra Ramón Trejo, referente de la Lista Bordó de ATE, quien expresó el fuerte repudio a la dirigencia provincial. "Desgraciadamente en esta ciudad hoy se trabaja normalmente porque nuestro Secretario General no adhiere al paro. Es el mismo que firmó una paritaria que hace que estemos $2.500 por debajo de la línea de pobreza y él considera que los trabajadores estamos cobrando bien y que no tenemos que hacer paro. En un día de paro, lleva a la mutual a una escuela para hacer política con el hambre de los trabajadores, está negociando con nuestra hambre. Este es un paro que fue votado por los trabajadores de ATE de todo el país en el último congreso y esto no tiene valor para este compañero. Este compañero es un carnero. No tenemos que dejar que avance más. Nos traicionó tal como carnereó los nueve paros del año pasado", denunció.

Hacia el final, se dirigió al acto la Secretaria Adjunta de ATE Rosario, Lorena Almirón. "Cuando decimos que nuestro trabajo son tus derechos no es una frase vacía, sino que la desarrollamos y la hacemos carne, porque claramente nuestro trabajo significa el derecho de muchos compañeros que están en los barrios y que hoy nos acompañan en esta actividad", estimó.

La dirigente puntualizó sobre los ajustes que están sufriendo los sectores más vulnerables de la población. "Quienes trabajamos en relación a la niñez somos los peores pagos de la provincia. ¿Qué valor le da el gobierno a la niñez si paga asignaciones familiares de $260, si paga $3 por escolaridad primaria, $4,5 por escolaridad secundaria? Estos montos nunca fueron actualizados. El aporte de la provincia para los comedores es de $9,43 por ración y $1,61 es el aporte que hace la Nación. Más de 5 millones de niños están bajo la línea de pobreza en el país", explicó. 

"Esas son las respuestas que nos da el Estado y por eso nosotros como trabajadores tenemos que estar alertas y en unidad. Los jubilados, los trabajadores activos, los niños, los jóvenes y las organizaciones sociales tenemos que estar muy juntos para poder enfrrentar todo esto. Vienen por los trabajadores, vienen por todos nosotros, vienen por los más vulnerables. A esto hay que darle batalla y estar alerta", culminó.

* Equipo de Comunicación ATE Rosario