ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Paro nacional de ATE y acto en el PAMI

Esta mañana se realizó un acto en la puerta de la UGL IX del PAMI Rosario, en el marco del paro nacional de ATE. Estatales de diversos sectores se manifestaron en defensa del salario y contra el ajuste. También anunciaron su participación en la huelga general del 29, exigiendo que sea con movilización y lucha.



En el marco de un nuevo paro nacional de ATE, esta mañana se desarrolló un acto en la puerta de la UGL IX del PAMI, en San Lorenzo 926. El reclamo central estuvo ligado al salario, dado que hoy debía reunirse la paritaria de este organismo con un ofrecimiento del Ejecutivo nacional de un irrisorio 3% de incremento. Además, estatales de todos los sectores se manifestaron contra los despidos en organismos públicos y contra el ajuste generalizado. También anunciaron que el sindicato y la CTA Autónoma participarán de la huelga general lanzada por la CGT para el próximo 29 de mayo, pero exigieron que sea una jornada de lucha y movilización.

En el lugar se dieron cita trabajadoras y trabajadores municipales, provinciales y nacionales, de diversos organismos y sectores. En el caso de los y las asistentes escolares, arribaron luego de presentar reclamos específicos en la delegación local del Ministerio de Educación de la provincia.

Durante el acto, tomaron la palabra la Secretaria Adjunta de ATE Rosario, Lorena Almirón; el Secretario General de la Junta Interna de ATE PAMI, Marcelo Sánchez; y el referente de los jubilados y las jubiladas de la ciudad, Enrique Gigena, entre otros.

El cierre estuvo a cargo del Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, quien analizó que “hoy hay miseria planificada. El gobierno de Macri no se va a sostener en octubre, no va a haber continuidad de este modelo”. En ese sentido, subrayó que los trabajadores y las trabajadoras del Estado deben “estar atentos porque, ya que defendemos la autonomía, siempre nuestro empleador es el gobierno de turno, en cualquier organismo del Estado. Por eso tenemos que culminar esta etapa resistiendo y siendo parte de un rechazo permanente a un modelo económico que claramente demostró para qué está. Claro que fracasó para las grandes mayorías, pero no para las minorías elitistas que tienen el motor de la economía en sus manos y que realmente generan desigualdad, pobreza, hambre, desocupación, miseria, todos los días”.

Por ello aseguró que “la lucha sigue, cambie o no cambie el gobierno. Hasta tanto haya trabajadores precarizados en el Estado, hasta tanto haya bajos salarios, hasta tanto haya trabajadores por debajo de la línea de la pobreza, nuestra lucha va a seguir por las condiciones de trabajo y un salario mínimo vital y móvil que nos garantice a nosotros, a nuestros hijos y a las generaciones que vienen permanentemente la dignidad que nos merecemos, de ser reconocidos como trabajadores sostenedores de las políticas públicas”.

En el marco de este paro y de cara a la discusión paritaria del sector nacional, Daz retomó la idea del Fondo Federal de Salario, un proyecto que había sido presentado por los entonces diputados Víctor De Gennaro y Claudio Lozano, en 2008. “¿Por qué discutimos las paritarias de manera distinta en provincia, en el municipio y en la Nación? Porque ahí está como nos quieren, nos quieren divididos, nos quieren fraccionados, nos quieren debatiendo por partes. Pero la política es una: que todos tengamos el mismo convenio en base no de la función que cumple cada uno, sino para que tengamos el mismo piso. Y el piso es que ningún trabajador del Estado perciba un salario por debajo de los 45 mil pesos como establecen los trabajadores de ATE INDEC. El salario es universal, y universal debe ser el convenio. Las particularidades están en las funciones, no en el salario”, explicó.

A sabiendas de que la clase política actual no va a discutir una propuesta de éstas características, el dirigente estatal afirmó que “el proyecto político de ATE sigue en pie, la lucha continúa, no sólo por la calle, no sólo en el movimiento sino en el debate de qué tipo de Convenio Colectivo necesitamos las trabajadoras y los trabajadores. Tenemos que seguir peleando por un proyecto de país distinto, por un Estado diferente, por un mismo convenio colectivo que generalice los salarios con piso mínimo para todos los trabajadores, vivamos donde vivamos trabajemos donde trabajemos. Esa es la búsqueda de la unidad”.

En cuanto a la huelga general del 29 de mayo, Daz anunció que tanto ATE como la CTA Autónoma ya adhirieron, y recordó la importancia de la fecha, ya que ese día se cumplirán 50 años del Cordobazo. “Ese día es el día de memoria por Agustín Tosco, Raimundo Ongaro, de los testimonios que plantearon Enrique Gigena, Héctor Quagliaro, peleando para que realmente los trabajadores t marquemos el rumbo económico. El 29 de mayo vamos a estar en la calle movilizados, codo a codo, hermanándonos para terminar definitivamente con este modelo económico hambreador que planifica miserias. Vamos a plantear la necesidad de que no sea solamente un paro dominguero, que sea un paro con movilización, con lucha, como nos caracteriza a nosotros”, adelantó.

 

Ver álbum de fotos en Facebook

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia:Gremiales