ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Paro nacional de ATE: resistir, organizar y luchar

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la CTA Autónoma y el paro nacional de ATE, se realizó en Rosario una importante movilización que culminó en la esquina de Sarmiento y Rioja junto a numerosas organizaciones sociales. Se vivió como la antesala de la huelga general de 36 horas que se lanzó para los días 24 y 25 de este mes.



Desde las 9.00 comenzaron a concentrarse los y las estatales de ATE Rosario en la esquina de Laprida y Rioja, en la puerta del Nodo local del Ministerio de Salud de la provincia. Fue el inicio de las actividades en el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la CTA Autónoma y el paro nacional de ATE que continuó con una movilización hasta Sarmiento y Rioja, donde se realizó un acto junto a numerosas agrupaciones. Se trató de la antesala de la huelga general de 36 horas que se lanzó para los días 24 y 25 de este mes.

En salud, el eje del reclamo fue repudiar la degradación del Ministerio de Salud de la Nación a una Secretaría en la órbita de la cartera de Desarrollo Social e insistir con el rechazo a la Cobertura Universal de Salud (CUS). Con ese objetivo, trabajadoras y trabajadores de ATE de ese área realizaron una intervención con máscaras similares a las usadas en la serie “La casa de papel” y, con el ritmo de “Bella ciao”, cantaron “Fondo chau, contra el recorte y contra el ajuste pedimos paritarias ya”.

Allí también se reunieron profesionales universitarios de la sanidad (SIPRUS), la docencia universitaria nucleada en COAD, referentes del Sindicato de Aceiteros de Rosario y de la Federación Aceitera, además de organizaciones políticas, sociales y estudiantiles.

Paro_12S-19

Mientras tanto, diversas organizaciones sociales realizaron cortes y reclamos en varios puntos de la ciudad. Pero todas confluyeron cerca de las 11.00 en la esquina de Sarmiento y Rioja, donde instalaron ollas populares. Hacia ese lugar también se dirigió la movilización proveniente del Nodo, para realizar un acto conjunto.

Frente a la sede local de ANSES y del Ministerio de Trabajo de la Nación tomaron la palabra dirigentes de todas las agrupaciones presentes. El Secretario General de Amsafe Rosario y la CTA Autónoma local, Gustavo Terés, saludó la medida de fuerza y anunció el paro que mañana desarrollará la docencia en todo el país. “Es el camino que tenemos que recorrer para juntar fuerzas hacia el paro del 24 y 25, un paro activo de 36 horas con movilización en todas las ciudades. Y Rosario tiene que ser la capital del paro y la unidad. Tenemos que confrontar las políticas de hambre y proponer alternativas”, aseguró. Sumándose al paro docente, mañana también irán a la huelga los y las asistentes escolares, que se manifestarán desde las 10.00 frente a la delegación rosarina del Ministerio de Educación, en Echeverría 150 bis.

Por su parte, el Secretario General de ATE Rosario y Adjunto de la Seccional local de la CTAA, Raúl Daz, recordó los motivos que llevaron a la realización de la huelga de hoy: el Día de la Industria Naval, para manifestarse así en defensa de Astillero Río Santiago, Fabricaciones Militares y toda la industria nacional; y el tratamiento del presupuesto 2019 en el Congreso de la Nación. “Hoy se empieza a tratar un presupuesto 2019 que nos va a llevar a transitar peores catástrofes que las que estamos transitando hoy en día”, afirmó. “No permitamos que los legisladores voten el presupuesto 2019. Denunciemos y repudiemos a un gobernador que va a apoyar un presupuesto del ajuste, con más desocupación, más miseria, más desigualdad social y más pobreza”, agregó.

Paro_12S-56

“El Estado no quiere poner en funcionamiento ni Fabricaciones Militares ni Astilleros Río Santiago, ni Río Turbio, ni Arroyito en Neuquén, ni hablar de Atucha. Quieren destruir la industria nacional”, apuntó el dirigente estatal. “Por eso hoy queremos estar acá por el trabajo, la soberanía nacional y la producción. Este gobierno vende patria tiene que dar cuentas claras del desastre social a que nos está llevando y es responsable de la política que implementa porque lo único que quiere hacer es reprimir al pueblo, porque ese es el sello final de un gobierno ajustador y desmedido que se ensaña con nuestro pueblo”, señaló.

Daz también destacó el rol que están jugando los movimientos de desocupados “que se merecen ser aplaudidos por el esfuerzo que hacen, porque el hambre ya está pegando claramente en los sectores que más lo necesitan. Hoy están acá con esa fortaleza Barrios de Pie, el MTE, la CCC, el FOL, el Movimiento Evita, que ponen el cuerpo para que realmente el ajuste se termine y en la Argentina haya distribución equitativa de la riqueza”.

En cuanto a la situación de los y las estatales, el referente recordó que durante el gobierno de Mauricio Macri ya se cuentan “35 mil despidos” en el Estado. “Si a eso se agrega que en el sector privado son 75 mil y si se suma que la ayuda social es cada vez menor y cada vez más lenta, ¿a dónde nos va a llevar este proceso?”, se preguntó.

Frente a este contexto, alentó a avanzar hacia un paro activo el 24 y 25, “con todos los sectores que se sumen a discutir un nuevo rumbo económico en el país. Hay que avanzar, construir la unidad. Trabajar en todos los sectores, en los barrios, en las empresas, en los organismos públicos del Estado. A no permitir que nos discriminen más. A no permitir que esto avance. A resistir, a organizar y a luchar, porque este pueblo está vivo”.
 

En Casilda

En la localidad de Casilda, se vivió una gran paro de ATE y la CTAA junto al Foro en Defensa del Trabajo y la producción. Más de mil personas se movilizaron por el centro de la ciudad exigiendo un cambio en la política económica del gobierno nacional.

"Estamos acá, en esta plaza nuevamente, para que el Gobierno de Macri sepa que este rumbo económico, este ajuste, esta arruinando a familias enteras. Que esta crisis tiene perdedores, que somos la gran mayoría del pueblo, y ganadores, que son un puñado de especuladores financieros, bancos, agroexportadoras extranjeras y terratenientes que la están juntando con pala y nos piden un esfuerzo a todos. Una y mil veces no, no al ajuste, no al FMI y si el gobernador y los intendentes se quieren diferenciar, bienvenidos sean pero no con palabras, reabran las paritarias, pongan plata en los bolsillos de los trabajadores para que de una vez por todas se reactive el comercio y toda la vida económica de nuestros pueblos y ciudades", afirmó Emiliano Scopetta, Secretario de Interior de ATE Rosario y referente de ese gremio y de la CTAA en Casilda.

Casilda_Paro_12-9

* Equipo de Comunicación ATE Rosario

Ver álbum de fotos en Facebook


Tags de noticia: Gremiales