ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Paro en unidad de acción por la reapertura de paritarias

Trabajadores del Estado realizaron un corte y una manifestación en las puertas de la sede local de la Gobernación en el marco del plan de lucha unificado en reclamo de la reapertura de la paritaria salarial. Fue esta mañana luego de realizar una asamblea plenaria de ATE Rosario que determinó un nuevo paro de actividades para el próximo 24 de agosto. "El mejor recurso que tiene el Estado son sus trabajadores, y si el gobierno dice que quiere cuidar los recursos tiene que reabrir la paritaria salarial", afirmó Raúl Daz, Secretario General de la seccional rosarina.



Esta mañana la seccional Rosario de ATE protagonizó un plenario de trabajadores provinciales y, más tarde, una concentración frente a la sede local de la Gobernación. Fue en reclamo de la reapertura de la paritaria salarial en la provincia de Santa Fe, tal como lo viene exigiendo desde hace meses a través de diversas medidas de fuerza. Entre las principales resoluciones, acordaron volver a parar el próximo miércoles 24, en unidad con la docencia y otros gremios estatales.

“Estamos construyendo un plan de lucha unificado”

“Esto no sólo se tiene que ver en los momentos cúlmines, cuando se desarrolla el paro y la movilización, sino en cada Asamblea, en el trabajo, en el Plenario que hacemos con los delegados, todos los días. Queremos realmente que un trabajador del estado sea dignificado por el gobierno de la provincia de Santa Fe. Si el gobierno quiere cuidar los recursos que reabra la paritaria salarial. Porque el mejor recurso que tiene el Estado son sus trabajadores, no hay duda de eso", puntualizó el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz.

“Hoy es una jornada más que ponemos en la calle y visibilizamos a la sociedad nuestros problemas, que los compartimos con otros pares que están pasando momentos difíciles, con los tarifazos que hay. Y por sobre todas las cosas, porque el 24 de agosto ATE volverá a estar en la calle, movilizados exigiendo lo mismo que los docentes, porque es la única forma de que el gobierno entienda que realmente hoy los trabajadores tienen salarios que están muy por debajo de los índices inflacionarios y de los estudios reales sobre el salario que tienen que tener para poder vivir y llegar a fin de mes", continuó.

Daz también explicó cuál es el reclamo salarial puntual: “Entre la canasta alimentaria y los bienes de uso que tiene una familia, ese número tiene que estar alrededor de los 20 mil pesos. Lo dijimos el otro día, sobran los motivos para que estemos hoy acá y el 24 vamos a estar otra vez movilizando con otros gremios en la ciudad, para que de una vez por todas el gobierno entienda. Y si no lo entiende se va a profundizar el plan de lucha”.

Para la delegada Asistente Escolar Mónica Escalante, desde que comenzaron con el plan de lucha por la reapertura de las paritarias, hace unos dos meses, el hostigamiento ha sido inclemente por parte de sectores de poder dentro del gobierno. “Hoy venimos a reclamar no sólo la reapertura de paritarias sino que paren con todos los aprietes que están haciendo, con la 'tablita', con los recortes de licencias de la Dipar, queriendo cooptar la medida de lucha. El mismo día del paro, la semana pasada, los medios hablaban de licencias truchas con los docentes, para quitarle fuerza al paro, pero nosotros seguimos luchando en la calle, porque nosotros estamos ganando la mitad de la canasta familiar y no podemos permitirlo", aseguró.

Lorena Almirón, Secretaria Adjunta de ATE, en consonancia afirmó que “la bronca crece, viene creciendo y los trabajadores en sus sectores de trabajo están cada vez peor. No solamente por el tema salarial sino por las condiciones de trabajo, que son muy precarias. También hay cuestiones de fondo que no se han resuelto y no se pueden resolver en una paritaria que no es democrática. Necesitamos democratizar esos espacios, necesitamos más participación de los compañeros y de los trabajadores en general en las paritarias y que se empiecen a resolver definitivamente los problemas de los trabajadores".

 

El estigma de ser trabajadores

Almirón también opinó sobre la “campaña” que tomó como propia el gobierno nacional cuando dejó efectivos los despidos: “eso de que todos somos ñoquis, recién pasó un señor y nos gritó que fuéramos a laburar. Está instalado en la sociedad que los que protestamos no queremos trabajar cuando es todo lo contrario. Queremos trabajar en condiciones dignas, con un salario digno, que no lo decidimos nosotros sino que lo demanda la Constitución Nacional, con un mínimo, vital y móvil, y lo mínimo quiere decir lo mínimo que se necesita para vivir no sólo para el transporte, vestimenta y comida sino también para la recreación y demás". Para la dirigente, ese haber mínimo "hoy está cerca de los 20 mil pesos y la mayoría no estamos cobrando ni la mitad de eso".

“Estamos acostumbrados a las estigmatizaciones, lamentablemente esto ha pegado mucho en la sociedad y nosotros lo vamos a ir revirtiendo. Esto es un obstáculo más, pero cuando los trabajadores estamos movilizados en unidad de acción es muy difícil que puedan pasarnos por arriba”, concluyó.

 

Plenario con debate y medidas a tomar: el 24 de agosto, paro

En el plenario de delegados realizado por la mañana, definieron medidas para poner en práctica los lineamientos del plan de lucha lanzado por la reapertura de la paritaria salarial. En esta oportunidad se votaron las actividades para los próximos días: paro de actividades el día 24 de agosto; apoyo y movilización conjunta con la docencia de Amsafe.

Además, al comienzo del encuentro, hubo un reconocimiento y homenaje para Román Belloti y Estela Ferrari, trabajadores del IRAR que fallecieron el martes en un trágico accidente automovilístico.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Gremiales