ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Paro, asamblea y marcha por el pase a planta

En el marco de una nueva jornada de paro, ATE Rosario concentró en la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y movilizó hacia la Sala Lavardén. A un día del cambio de gobiernos, se dio continuidad al plan de lucha por el pase a planta de todos los contratados, reincorporación de las y los despedidos, un bono de cinco mil pesos y salarios dignos.



Durante la mañana de este lunes, ATE Rosario se hizo oír en la puerta de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, donde realizó una asamblea que definió marchar hacia la Sala Lavardén. Allí,  precarizados y precarizadas provinciales del área Cultura desarrollaban su reclamo.

A  un día del paso de mando a nivel gubernamental, la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, aseguró que “vivimos estos cuatro años con mucha lucha, pero con mucha fuerza desde nuestro sindicato en la calle. Desde aquel paro, del 24 de febrero de 2016, no paramos de estar en cada lucha, en cada lugar de trabajo. Y realmente eso es lo que tenemos que rescatar en el día de hoy”.

Precarizadores

“Este gobierno nacional nos deja 35 mil despidos en los sectores nacionales, nos deja más de 200 mil despidos en sectores privados, a miles de trabajadores y trabajadoras bajo la línea de la pobreza, sin un plato para llevar a la mesa. Un 52% de pobreza en niños y adolescentes en este país, y 40,8% de pobreza en general”, detalló Almirón sobre el panorama general.

La dinámica de sostener políticas públicas con precarización laboral, es parte de la lógica instalada en los distintos niveles del Estado. Para Jésica Contreras, trabajadora municipal, “la gestión de Mónica Fein le tira la pelota a la nueva gestión y sigue todo exactamente igual. Yo trabajo en el área patrimonial del cementerio y en mi caso le facturo a una empresa que no tiene nada que ver con el trabajo que yo hago, porque es de limpieza”. Esa realidad se reitera en distintos ámbitos municipales, tal como mostraron en un video las y los precarizados del área (Ver el Video en este vínculo).

En consonancia, Mariela Carenzo, acompañante juvenil en el IRAR, contó que está contratada hace 3 años por el Estado Provincial y espera la renovación. “Hace dos meses que no cobro porque como pasa de una mesa a la otra, estoy a la espera de que termine de hacer el recorrido. Vamos a seguir acá, no nos queda otra que esperar a la nueva gestión y esperemos que nos reciba para ver si nos da alguna respuesta a esta situación”.

El Secretario Adjunto de ATE Rosario, Fernando Peyrano, es precarizado en Fabricaciones Militares, dependiente del gobierno nacional. “Desde 2004 tengo un contrato anual, con el cual nunca pasé a planta permanente y por el cual hubo 30 mil despidos en el Estado Nacional y habría otros 60 mil trabajadores en la misma situación. Queremos que los trabajadores puedan tener  la participación en la reconstrucción del país y de los derechos laborales que  nos pertenecen para vivir dignamente”, aseguró.

Analizando cómo se consolidó la precariedad en el Estado Nacional, Peyrano consideró que el macrismo y gobiernos anteriores tuvieron de aliado a UPCN “que no peleó por los pases a planta. Y hoy nos encontramos como nos corresponde a nosotros, sí pidiendo lo que corresponde, con una gran cantidad de compañeros que tienen una gran incertidumbre a ver si siguen sus contratos o no. Por eso las medidas que tomamos desde la Seccional Rosario de ATE”.

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Provinciales