ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Paro 19 de abril: “Nuestro espacio es la calle”

En la mañana de hoy se realizó una manifestación conjunta de ATE y Siprus en la esquina de Laprida y Rioja, frente al nodo local del Ministerio de Salud. Fue en el marco de un paro nacional de estatales y de una jornada de lucha de la Fesprosa en todo el país. El eje fue la campaña #NoalaCUS y el lanzamiento del Movimiento por el Derecho a la Salud. También reclamaron por las paritarias cerradas a la baja en la provincia y sumaron las exigencias del gremio a nivel nacional.



En el marco del paro nacional de ATE, que lleva hoy a la huelga a trabajadores y trabajadoras municipales, provinciales y nacionales de todo el país, en Rosario se realizó una concentración en la esquina de Laprida y Rioja, frente al Nodo local del Ministerio de Salud. La actividad fue en conjunto con el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SiPrUS), cuya Federación, Fesprosa, también sostiene una jornada nacional de lucha.

Frente a la negativa de las autoridades al pedido de los gremios para realizar una asamblea en el hall del edificio, que incluía proyecciones de videos de la campaña #NoalaCUS, la respuesta fue realizar la reunión en la vía pública. “Nuestro espacio es la calle”, afirmó Sergio Sarkissian, Secretario Administrativo de ATE Rosario al denunciar la situación. En el Nodo, se desarrollaría un encuentro sobre la misma temática que llevó a estatales y profesionales del Siprus a manifestarse.

La campaña #NoalaCUS fue lanzada hace ya varios meses, luego de la medida anunciada por el gobierno nacional sobre la Cobertura Universal de Salud, mediante la que se pretende recortar el derecho constitucional a la salud de toda la ciudadanía. En sintonía, en la jornada de hoy también se dio a conocer el Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS), que conforman ambos sindicatos para enfrentar lo que llaman “un nuevo avance del mercado sobre la salud pública en Argentina.

Además, los estatales se manifestaron en contra de la paritaria cerrada a la baja y por el fin de la precarización laboral. Sumaron también los reclamos de la protesta a nivel nacional: reincorporación de los trabajadores injustamente despedidos, exigir el Salario Mínimo, Vital y Móvil para los trabajadores municipales, la equiparación de las asignaciones familiares. Hubo espacio incluso para plasmar el rechazo al proyecto para reformular el sistema previsional y la exigencia del 82% móvil para los jubilados y las jubiladas.

Sarkissian puntualizó que este paro nacional de ATE “tiene que ver con la apertura de la paritaria de los trabajadores de organismos nacionales. Se trata de trabajadores del Estado del PAMI, ANSES, Fabricaciones Militares, y muchos más organismos, que hoy se están movilizando en Capital Federal. La paritaria nacional en general se discute en marzo, hoy estamos teniendo un retraso de casi un mes y esto tiene que ver con que están intentando cerrar en las provincias con una paritaria a la baja, con un número que esté por debajo del 20%, para encorsetar el pedido de los trabajadores de la administración pública central. La idea no es solamente ajustar en salario, sino ajustar en tarifas y en cada uno de los planteles que tiene hoy actualmente cada uno de los sectores del Estado”.

El dirigente explicó que en ese marco, en Rosario la movilización se realizó junto al Siprus con la campaña por el No a la Cobertura Universal de Salud (CUS), que es un decreto nacional. “Hoy le estamos pidiendo al ministro (de Salud provincial, Miguel) González que no adhiera a esta cobertura porque va en contra de lo que está consagrado en nuestra Constitución Nacional en cuanto a que la salud es un derecho y bajo ningún punto de vista una cobertura”.

En el mismo sentido se expresó María Fernanda Boriotti, presidenta del Siprus, quien informó que ese gremio estaba participando hoy de una “jornada nacional de lucha en la que se está pidiendo que las negociaciones, las paritarias, no sean a la baja, no tengan techo y contemplen las necesidades de los trabajadores de la salud”.

Además, anunció que en el acto de hoy lanzaron “el Movimiento por el Derecho a la Salud en la provincia Santa Fe, una réplica de lo que se hizo a nivel nacional. Defendiendo el derecho a una salud integral y no a una cobertura que va a estar transfiriendo fondos del sector público al sector privado. El decreto que lanzó el Ejecutivo nacional tiene direccionamientos desde el Banco Mundial y organizaciones que están manejadas por fundaciones como la Rockefeller o la de Bill Gates, que marcan un camino de pérdida de derechos y hacia la mercantilización de la salud pública”.

“Hoy tener un carnet para que te atiendan no quiere decir que tengas más derechos sino que vas a tener una cobertura básica, que te van a dejar gran parte de las patologías que hoy se atienden, sin atención y sin ser garantizadas. Y se termina con efectores públicos que van a tener menos recursos humanos, menos recursos técnicos y por ende menos derecho a una salud de calidad”, concluyó la dirigente.

De la asamblea participaron trabajadores y trabajadoras de diversas áreas y niveles: salud, asistentes escolares, justicia penal juvenil, desarrollo social de la provincia, municipales, entre otros, tanto de Rosario como de la delegación San Lorenzo. Todos y todas reclamando por el derecho a la salud, por salarios y por condiciones de trabajo dignos para los trabajadores y las trabajadoras del Estado.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario

Ver más fotos en Facebook


Tags de noticia: Gremiales