ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Paritaria: seguimos bajo la línea de pobreza

El gobierno provincial hizo una propuesta a la baja y extorsiva, ya que aseguró que de aceptarse no descontarán los días de paro. Necesitamos una recomposición salarial que termine con los porcentajes sobre sueldos miserables.



Hoy se realizó una nueva reunión de la paritaria provincial en la que el gobierno formalizó un ofrecimiento vergonzoso y extorsivo. En tanto, nuestro paritario, Jorge Hoffmann, no formuló ninguna propuesta propia y está convocando a una asamblea para el jueves donde poner a consideración esta política salarial.

Según trascendió en los medios de prensa, en la reunión de esta mañana el gobierno propuso aplicar sobre los salarios de febrero el 2,6% correspondiente por la inflación de diciembre y completar así 2018. Esto no es más que pagar la deuda que el ejecutivo ha tomado sobre los salarios de los trabajadores, ya que corresponde a la paritaria acordada el año pasado y que todavía no se ha abonado, con un retraso que juega con nuestras necesidades.

Por otro lado, plantea un 12% de aumento en marzo, un 3% más en junio, a la vez que se sostiene la cláusula gatillo por si la inflación se dispara a índices mayores. Todo el acuerdo iría a revisión en agosto. Esto significa que recién para junio estaríamos percibiendo un 15% de aumento, cuando la inflación del primer trimestre del año (enero, febrero y marzo) ya supera el 11% y la expectativa para todo el 2019 es de 36% según estimaciones oficiales. Además, los cálculos son a partir de marzo, por lo que enero y febrero quedaron en el limbo y no percibiremos ningún retroactivo correspondiente a esos meses.

Desde ATE Rosario señalamos que la propuesta es absolutamente insuficiente y vergonzosa. Un porcentaje que no alcanza a cubrir lo perdido en 2018 y que no servirá para enfrentar la inflación que se viene. Con una cláusula gatillo que va a seguir llegando tarde y mal y, para peor, atada a los ingresos provinciales. El combo sólo significa más ajuste sobre los trabajadores y las trabajadoras del Estado y más recortes sobre los derechos de toda la población.

Como si esto fuera poco, señalan como un logro el piso salarial garantizado de $24.000. Pero con esta propuesta se mantiene a miles y miles de compañeras y compañeros por debajo de la línea de pobreza, establecida por el INDEC en $28.998,03 a febrero de 2019. Y por lo tanto, muy lejos del salario mínimo que establece la Junta Interna de ATE en ese organismo, y que tenemos como propuesta concreta para esta instancia, el cual alcanzó a $42.401 para ese mismo mes. Pero esto no es todo: este incremento inicial será absorbido por los posteriores y por las actualizaciones vía cláusula gatillo que se produzcan, por lo que quienes reciban este aumento inicial probablemente no reciban ningún otro, por lo menos, hasta que se revea el acuerdo en agosto.

Y si le faltaba algo a esta propuesta, es que además es extorsiva: el ejecutivo subrayó que de arribar a un acuerdo no se descontarán los días de paro realizados en marzo, presionando así a los y las estatales a través de sus ingresos y poniendo en jaque el derecho de huelga.

Nosotros hemos planteado claramente nuestra postura, pero otro año más nuestro paritario participó de las reuniones sin llevar una propuesta propia que esté en función de las necesidades de los y las estatales de Santa Fe y aceptando las migajas del gobierno. Nosotros le decimos no a la extorsión, no a estos porcentajes de miseria y reiteramos la necesidad de una recomposición salarial urgente para dignificar nuestros sueldos.

 

* ATE Rosario


Tags de noticia: Comunicado