ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Paritaria quieta, salario muerto

Desde ATE Seccional Rosario reiteramos la exigencia de inmediata reapertura de la paritaria salarial y creemos necesario el planteo urgente de un plan de lucha provincial. En un país donde la inflación semanal no baja los tres puntos, tener la paritaria congelada afecta nuestro ya desgastado poder adquisitivo.



Aumento anual percibido a septiembre por provinciales: 81%

Inflación acumulada en 2023: 103,2%

Variación interanual nacional (comparación del mismo mes): 138,3%

Variación de precios general nacional mensual: 12,7%

Variación de precios región pampeana mensual: 13,1%

Ante estos datos incontrastables, se hace imperiosa la inmediata reapertura de la paritaria -tanto para personas en actividad y jubiladas- en las provincias y las respectivas revisiones en el ámbito municipal y nacional –especialmente en los sectores salarialmente más postergados-.

Como lo denunciamos, con el esquema actual, la quietud de nuestros paritarios y la cerrazón del gobierno provincial de reabrir la discusión los hace cómplices de la degradación legalizada de los salarios y la vida de más 100.000 estatales santafesinos (estatales y docentes). Según la Junta Interna de ATE Indec, en septiembre todo trabajador/a con familia tipo debió percibir como mínimo un salario de $494.506 para cubrir lo elemental, sin contemplar alquiler.

A lo expuesto, se suman los datos de la canasta de crianza (con costo de cuidado incluido) durante septiembre de 2023, que se valorizó en:

– $141.320 para menores de 1 año.

– $166.877 para infantes de 1 a 3 años.

– $134.600 para el tramo de 4 a 5 años.

– $169.570 para niños, niñas y adolescentes de 6 a 12 años.

(Datos: INDEC)

Omar Perotti colgó la toalla salvo para endeudarse. Seguimos a la espera de pases a planta, suplementos, subrogancias, titularizaciones, estructuras, re categorizaciones y decenas de expedientes que aún no salen.  En la misma línea reclamamos el aumento de las asignaciones familiares: Perotti las aumentó a $5.000 producto del reclamo de los sindicatos locales, pero siguen muy lejos de las que se abonan a nivel nacional y provincias similares.

Asimismo, los problemas de infraestructuras siguen sin resolverse, tenemos escuelas y hospitales que se llueven y a los que se les caen los techos, centros de salud a los que les faltan medicamentos e insumos, falta de profesionales, cargos, pagos y despidos.

Ante este panorama desde ATE Rosario, con algunas medidas sectoriales que se fueron realizando, continuará con el estado de asamblea en los lugares de trabajo.

Exigimos al consejo directivo provincial de ATE un paro progresivo provincial hasta obtener respuestas a todos estos reclamos.

 Perotti tiene que cumplir antes del 10 de diciembre: ES AHORA.

ATE Seccional Rosario


Tags de noticia: Gremiales