ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


PAMI: Actitud agresiva es despedir sin causa

Trabajadores del PAMI Rosario, nucleados en ATE y la CTA-A volvieron manifestarse frente a la UGL IX en repudio al despido y persecución de la odontóloga Norma Cáceres. No faltó la sorpresa esta mañana al encontrarse con gendarmería en la puerta del PAMI. Para Sandra Silvetti, delegada de ATE, la directora Milva Sánchez tiene que dar respuestas, “pero la única respuesta que da para los trabajadores y los afiliados es amedrentarnos con gendarmería, con gente armada caminando entre entre los afiliados hoy en el PAMI”. Norma Cáceres, odontologa, fue despedida sin justificación alguna en medio de un reclamo gremial en el Ministerio de Trabajo, quien la reconoce como delegada.



Jubilados de la Mesa Coordinadora, delegados de ATE Rosario, sindicalizados en GOA, compañeros de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, organizaciones políticas y sindicales que solidariamente acudieron ante la presencia amedrentadora de la gendarmería ante el reclamo sindical. “Venimos a repudiar este despido por injusto a repudiarlo y a pedir la reincorporación urgente de nuestra compañera Norma Cáceres”, dijo Sandra Silvetti, “no puede ser que reciban esta respuesta compañeros trabajadores que se organizan por sus derechos. Esta gestión apunta a privatizar el derecho de la salud y no nos brinda respuesta cuando reclamamos. Acá hay falencias con el tema prestacional que esta gestión no ha podido resolver. La semana pasada murió una afiliada en una ambulancia porque ningún sanatorio la recibió y la respuesta que da esta administración es el despido, en lugar de tomar trabajadoras sociales, en lugar de tomar mucamos y camilleros necesarios para los hospitales. No, va en contra de los derechos de los trabajadores y los afiliados al no garantizar una atención adecuada".

La propia trabajadora despedida lamenta que jubilados entre 70 y 80 años, “que se han convertido en amigos, que conocen a mis hijos, que preguntan por ellos”, hoy se quedaron sin su odontologa por una decisión caprichosa. "No me dieron ningún argumento, absolutamente nada, solamente una actitud caprichosa. Evidentemente es una clara actitud hacia mi persona. Y desde los trabajadores del PAMI venimos reclamando hace años que la cápita no cierra. Nosotros cobramos 6 pesos por el nivel 1 y 6 pesos por el nivel 3. La odontología es el servicio más caro de la salud y lo están sosteniendo con 12 pesos a costa de los prestadores, a costa de los trabajadores del PAMI. Fuimos reconocidos en el Ministerio de Trabajo como trabajadores donde ellos mismos avalaron las actas y hoy me despiden y me dejan en el desamparo siendo madre y sostén de familia con dos hijos”, afirmó Cáceres.

Asimismo, Juan Pablo Tetamantti, delegado de ATE, opinó sobre las prestaciones y las condiciones de trabajo en los efectores, “estamos en PAMI cada vez peor, y lo venimos denunciando desde ATE hace larga data. No tienen como demostrar gestión y la demuestran de esta manera, persiguiendo a compañeros, echando gente sin causa. Ellos dicen es una prestadora y no renovamos el contrato, del 2002 que trabaja con PAMI. Cuál es el motivo, sencillo, se estaban organizando desde el gremio, es la Secretaria General del Gremio Odontológico Argentino en la región, estaban en negociaciones en el Ministerio de Trabajo. El Ministerio la reconocen como parte de ese conflicto, como trabajadora, el PAMI se sentaba del otro lado y en medio de la negociación la despiden sin causa, cuando pasaron a un cuarto intermedio.

“Es un mensaje muy peligroso, intimidatorio, no podemos naturalizar estas cosas. Primero que gastan dinero cuando pueden poner a treinta gendarmes en tres camionetas a hacer otras cosas. La gendarmería tendría que estar en otro lado, no acá custodiando".

A la par el delegado aseguro que para ATE el límite es el "despido, la compañera es afiliada al gremio desde 2002, y desde esa época hay un grupo se están organizando para no venir y discutir de manera individual”.

ATE es un “colchón de plumas”

La asamblea de trabajadores está en auge, los gendarmes miran acalorados desde el furgón que los contiene, y de adentro del edificio de PAMI baja por el ascensor una chica joven acompañada por una señora mayor en silla de ruedas. Las dos charlaban cuestiones administrativas, hasta que una de ellas, la más joven, invita a la mujer mayor a sumarse a la asamblea y se pone la pechera de ATE. Las dos se quedan hasta que a la señora se le terminan todas las dudas.

Consultada, esta joven es asistente social y afirmó que está de guardia “pero también está la movilización, la asamblea, y no podemos quedar ajenos a lo que está ocurriendo, es una compañera despedida. Y sin embargo estaba también la afiliada que venía con preocupaciones y bastante manoseada después de recorrer varios sectores antes de tener una respuesta.

Nosotras somos muy pocas, yo empecé mi trabajo acá hace siete años y éramos treinta trabajadoras sociales y ahora sólo somos diez. Y tenemos que dar una respuesta a una población mayor muy necesitada”, muchos tienen algún grado de discapacidad y ahora es más difícil acceder a los medicamentos por cuestiones burocráticas.

“Me sentí en una obligación ética con el afiliado y al mismo tiempo en una obligación con mi compañera, por eso invité a la afiliada a la asamblea, porque ninguno se merece que arbitrariamente lo echen de su puesto de trabajo ni que lo dejen sin atención, así que el cuerpo es uno sólo pero fue doble la atención.

“Yo soy delegada de ATE, soy delegada del PAMI, me siento identificada por ATE, me siento representada, me parece que es un sindicato que siempre está al lado del compañero, que intenta darle una respuesta, no siempre podemos pero intentamos de la mejor manera poder resolver el conflicto dentro del sector. Y a ATE lo defino como mi colchón de plumas, el colchón de plumas donde uno se tira a descansar, no porque uno no vaya a hacer nada, uno sigue movilizado, pero sabés que si te tirás alguien te respalda, tenés un colchón que te contiene, un colchón de plumas que a la vez es suave y cálido, como ATE”.

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Nacionales