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Operativos Enseñar y Aprender: “Quieren mercantilizar la educación pública”

Por Comunicación CTAA* | En la tarde noche del martes, cientos de docentes y estudiantes se concentraron en la céntrica esquina de Entre Ríos y Pellegrini a manifestarse contra los operativos del gobierno nacional que se disponen a evaluar de manera estandarizada y descontextualizada la educación pública en los últimos años de los niveles primario, secundario y terciario de profesorados públicos.



Durante el último día de octubre, el Operativo Enseñar pretendía evaluar los estudiantes del último año de los Institutos de Formación Docente. La movida organizada por el Ministerio de Educación de la Nación generó el total rechazo de la comunidad educativa por su modo e intencionalidad, por lo que en un total de seis institutos, solo cinco alumnos asistieron a la prueba y hubo una concentración en repudio. Docentes nucleados en Amsafe Rosario, COAD, asistentes escolares de ATE Rosario y la CTA Autónoma, junto a gran cantidad de centros de estudiantes participaron del acto.

“No tiene ningún objetivo de diagnosticar, evaluar ni querer mejorar realmente el sistema porque nosotros evaluamos permanentemente. El objetivo es responsabilizar a los docentes de la crisis educativa e inicia una lógica de la cultura de la evaluación en término de ranking, de mercantilizar la educación”, explicó el Secretario General de la CTA Rosario y Amsafe Rosario, Gustavo Terés. “Es una mirada estereotipada, viene a desprestigiar y desvalorizar la carrera y nuestro trabajo de todos estos años”, consideró por su parte Aldana Salguero, del Centro de Estudiantes del Normal 1.

Las pruebas del Operativo Enseñar (orientada a profesorados) y Aprender (secundarios y primarios) son de opciones múltiples, sin considerar las condiciones materiales de enseñanza y aprendizaje “por las que poco han hechos los gobiernos en estos años”. Y su origen explica el esquema. “No nos oponemos a la evaluación, nosotros como docentes la realizamos constantemente, sino a este operativo ordenado por lineamientos del Banco Mundial, con clara direccionalidad definida en el Coloquio de Idea: son los economistas que no resuelven los problemas económicos queriendo resolver los problemas educativos”, sentenció el dirigente.

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Infraestructura deficiente

En sintonía la Secretaria Adjunta de ATE Rosario, Lorena Almirón, denunció que con estos operativos el gobierno central apunta “a vaciar la escuela pública, los organismos públicos como hicieron con los programas Conectar Igualdad, las orquestas infanto juveniles y la Educación Sexual Integral en las escuelas. Vienen por la parte pedagógica y las condiciones de trabajo y queremos decirles que sí hay problemas en la escuela pública que venimos denunciando hace años, y tienen que ver con la falta presupuesto y políticas públicas integrales”.

Para ejemplificar, Almirón puso un caso concreto. El jueves 2 de noviembre la comunidad de la Escuela 299 realizará un abrazo solidario por falta de condiciones básicas, como gas y cloacas. Como puede verse en el video a continuación producido por Mirada Interior en el 2008, esa misma escuela denunciaba esas deficiencias que, por entonces, pudieron ser saldadas con la lucha de las trabajadoras y los trabajadores. Pero, con la falta de una política sostenida a largo plazo, nueve años después vuelven los mismos inconvenientes.

“Defendemos nuestros derechos por los que hemos peleado y este gobierno apuesta a sacarlos, por eso estamos en unidad luchando contra el embate a los trabajadores. Queremos escuelas en condiciones en lo edilicio, en los programas, en la capacitación para docentes y asistentes escolares gratuita, formación permanente en vez de reforma permanente a cargo del Estado.  Los pibes se merecen una buena educación en todo sentido”, concluyó Almirón.

Orgulloso por la gran jornada en la que “nuevamente obreros y estudiantes salimos a las calles a defender nuestros derechos”, Terés consideró que “Rosario sigue siendo la capital de la resistencia como también ha sido la capital del paro”

 

* Prensa CTA Rosario


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