ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Norita: “En este país no sobra nadie”

El salón de actos del Normal 2 se colmó el viernes de personas que querían compartir la presentación de la biografía “Norita: La Madre de todas las batallas”. Estuvieron presentes su autor Gerardo Szalkowick, Sergio Maldonado y, por supuesto, Nora Cortiñas.



El viernes por la tarde, el salón de actos del Normal 2 registró un completo total, hasta en los palcos del primer piso. El motivo: la presentación de la biografía “Norita: La Madre de todas las batallas”. Militantes de toda la vida, dirigentes sindicales, jóvenes estudiantes, funcionarios, trabajadoras y trabajadores y hasta niños y niñas llenaron el lugar y aclamaron a quien se ha transformado en un símbolo de lucha y coherencia, la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas.

La actividad fue organizada por Arde Matria, cuya referente es la concejala Celeste Lepratti; Ciudad Futura; AMSAFE Rosario y ATE Rosario. En el panel estuvieron presentes el autor del libro, Gerardo Szalkowick; Sergio Maldonado, hermano de Santiago, el joven desaparecido y asesinado por la gendarmería en 2017; y la propia Nora Cortiñas.

Iniciaron el acto las palabras de representantes de cada una de las organizaciones convocantes, entre quienes estuvo Lorena Almirón, Secretaria Adjunta de ATE Rosario. “Es muy profundo lo que hiciste, continuando la lucha de tu hijo. Y tu deconstrucción, llegando a ser una feminista luchadora”, destacó. La dirigente subrayó también lo importante que es para los sindicatos tener cerca a Norita. Y, aprovechando que estaba presente la ministra de Educación, Claudia Balagué, sugirió que “el libro tendría que ser de lectura obligatoria en los colegios”.

Norita-12

Abrió el panel Sergio Maldonado, quien aseguró que Cortiñas “es patrimonio de la humanidad” y recordó que fue ella quien lo “llevó de la mano a Plaza de Mayo el 11 de agosto de 2017 y desdde ese día siempre me transmitió mucha calma”.

Por su parte, el autor refirió algunas anécdotas y pasajes de su vida y afirmó que “si hay alguien que ha decidido enfrentar el poder, esa es Norita Cortiñas”.

El final estuvo a cargo de la homenajeada, quien se refirió a varios temas importantes del pasado y del presente del país. Reivindicó, primero, la lucha de su hijo y sus compañeros y compañeras, que “querían justicia social, un país para todos y todas, donde la gente sea feliz”.

También se refirió a la deuda y cómo la dictadura fue financiada para sostener la tortura y el genocidio. “La deuda está manchada de sangre y dolor. Sea el gobierno que sea y gane quien gane, hay que decirle que no la vamos a pagar”, disparó.

Norita-1

Un pronunciamiento central en sus palabras fue la postura sobre la absolución del general César Milani en el marco de una investigación por delitos de lesa humanidad en La Rioja: “Nadie del pueblo puede concebir que le digan 'no es genocida, lo inventaron'. No le inventaron nada, es un genocida”, afirmó.

Como suele hacerlo, la Madre de 89 años arengó a no bajar los brazos, ya que “en la plaza logramos transformar el dolor en fuerza para seguir luchando. Ninguno de nosotros puede darse el lujo de decir que está cansado para seguir marchando”.

Ovacionada por el público presente, Norita cerró con claras palabras: “Amémonos porque el amor nos va a hacer vencer este odio. En este país no sobra nadie. En el INTI, en el SENASA, en las escuelas, en los hospitales, no sobra nadie”.

Ver más fotos en Facebook

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Presentaciones