ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


No se puede negociar sin propuesta

Entre declaraciones desafortunadas y el ataque al derecho a huelga, el gobierno provincial convoca a una nueva reunión paritaria. Mientras tanto de nuestros paritarios no se escuchó ni se escucha propuesta alguna.



A poco de que el gobierno anuncie una nueva convocatoria a reunión paritaria, el contexto no ha cambiado para los y las trabajadores/as del Estado: el salario se discute a sus espaldas mientras la calidad de vida se encarece. Como agravante el CDP que comanda Jorge Hoffmann no da muestras de haber presentado propuesta alguna, a la par que las autoridades santafesinas anuncian el descuento por días de paro y comparan el salario de los/as estatales con el “costo fiscal”.

“La propuesta tiene que ser mejorada", sostuvo Hoffmann, cuando la verdad es que no hay propuesta alguna. Ni por parte de las autoridades provinciales, ni de los paritarios. Desde ATE Rosario volvemos a denunciar salarios de miseria e ingresos que en promedio no alcanzan a cubrir el costo de la canasta básica para sobrepasar la línea de pobreza (establecida por el INDEC en $28.998,03 a febrero de 2019). Y por lo tanto, lejos del salario mínimo que establece la Junta Interna de ATE en ese organismo, y que llevamos como propuesta concreta para esta instancia, el cual alcanzó a $42.401 para ese mismo mes.

La cláusula gatillo, único ítem que parece relevante en esta discusión para ambas partes, no alcanza para enfrentar la inflación real, además de llegar tarde y mal. No sólo se actualiza con dos meses de atraso, sino que no tiene en cuenta que los rubros que más aumentaron son aquellos donde el trabajador no puede ajustar: alimentos, tarifas y transporte. Allí van a parar la mayor partes de sus ingresos. Por eso insistimos con que la cláusula gatillo no garantiza poder adquisitivo.

No podemos aceptar paritarias a la baja en este contexto de pobreza, ni tolerar que pongan el eje en leves mejorías de cláusula gatillo o porcentajes tacaños. Necesitamos actualizaciones salariales concretas para alcanzar condiciones de dignidad.  

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.


Tags de noticia:Comunicado