ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


"No es un privilegio tener paritaria, es un derecho universal y consagrado"

Los y las estatales organizados/as en ATE Rosario se movilizaron esta mañana junto a docentes y profesionales de la salud para visibilizar el reclamo conjunto por salarios y condiciones dignas de trabajo.



Trabajadores y trabajadoras de ATE Rosario se movilizaron esta mañana de Plaza 25 de Mayo a Plaza San Martín junto los/as compañeros/as de Siprus y AMSAFE Rosario. A pesar de la agobiante jornada de calor, cientos de estatales, docentes y profesionales de la salud coparon las calles del centro para exigir por paritarias libres, salarios y condiciones dignas, y urgente actualización de las asignaciones familiares y ayuda escolar.

Ya frente a gobernación los referentes gremiales de los tres sindicatos brindaron un panorama de lo que están atravesando los trabajadores santafesinos. Allí, el Secretario General de ATE Rosario, Rául Daz, cuestionó la postura hermética de gobernantes y paritarios ante un contexto cada vez más difícil para los y las estatales: “Se repite la misma película, como si la inflación no hubiese existido o la precarización laboral no estaría en las estructuras del estado”.

“Otra vez aplican el mismo esquema. No hay propuesta de los paritarios, ni del gobierno. Sólo una cláusula gatillo que tiene a base de cálculo un valor salarial que data del año 2017, cuando el básico apenas llegaba a los $12.800. Y cuando se va a cobrar esa suma al cajero, lo que nos encontramos es una vergüenza”,expresó Daz, quien luego resaltó que “no es un privilegio tener paritarias, sino un derecho universal y consagrado tanto en la Constitución Nacional como en la Provincial”.

El dirigente visibilizó además lo que el conjunto de trabajadores expresó durante la consulta realizada por ATE Rosario, en donde se ratificó la necesidad de un salario mínimo, vital y móvil no inferior a los $40 mil (cifra estimada por la junta interna de ATE INDEC), actualización de las asignaciones familiares y ayuda escolar, y condiciones de trabajo dignas.

En sintonía se expresaron el presidente de Siprus, Diego Ainsuain, y el Secretario General de AMSAFE Rosario, Gustavo Teres, al sostener que movilización permitió mostrar un rostro más del ajuste, y que es de la precarización laboral y salarial. “Más del 49% de inflación, tarifazos a más no parar, al punto que algo tan necesario como la movilidad parece un lujo. Como agravante tenemos aumentos de nuestra obra social que nada tienen que ver con nuestros ingresos. El ajuste es integral, y también impacta en la provincia. Y somos nosotros quienes lo vamos a enfrentar”, concluyó Teres.

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.


Tags de noticia: Gremiales