ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


#NiUnaMenos: el grito que no entiende de tapabocas 

El pasado 3 de junio se cumplió cinco años del primer Ni Una Menos. El contexto de pandemia obligó al colectivo feminista a buscar otras formas de expresar la bronca, y la angustia por la violencia sexista, que no cesó en cuarentena. ATE Rosario como parte integrante del Comité Feminista recorrió los barrios con una propaladora, asambleas, proyecciones y leyeron la proclamación unitaria de manera virtual. 
 



La jornada se llevó a cabo de modo particular por el distanciamiento que obliga el contexto de pandemia. De todas las formas nada impidió que se les tape la boca a las mujeres y las disidencias del Departamento de Mujeres, Género y Diversidad de ATE Rosario que, desde la mañana temprano partieron desde el sur hacia el norte denunciando que la "violencia machista mata adentro y afuera".

 La Secretaría General de ATE Rosario, Lorena Almirón declaró: “hoy no pudimos hacer nada masivo, tenemos que cuidarnos pero a la vez tenemos que exigir por nuestros derechos. Es impresionante todo lo que se ha hecho, y sin embargo no se pueden frenar los femicidios. Nosotros decimos que la violencia machista, desiguala, precariza y te mata. Y más en una situación donde hay muchas mujeres que tienen que quedarse en su casa, donde es peor todavía porque son víctimas de la violencia en su propio espacio. Como también los niños y niñas, por las situaciones de abuso ".

WhatsApp_Image_2020-06-08_at_18.12.01

 El recorrido posibilitó reuniones y charlas en distintos barrios de la ciudad. “Por lo menos 10 barrios en los que estuvimos presentes, charlamos con las compañeras, muchas de ellas tienen comedores, merenderos. Eso también habla de las cuestiones de cuidado que realizamos las mujeres y que ahora se extiende. Porque además de hacer las tareas habituales, ya sea en nuestros trabajos, en nuestros hogares, muchas mujeres están cocinando para sus vecinos y vecinas ", detalló Almirón sobre las realidades de las mujeres en los barrios, en momentos de pandemia.

Por la tarde se realizó una serie de proyeciones en distintos lugares de la ciudad con el lema y el hashtag "#NiUnaMenos". Como parte del rito instaurado tras cada concentración o movilización colectiva del movimiento de mujeres locales, se leyó la proclamación unitaria, esta vez de manera virtual. Las consignas fueron: ¡NI UNA MENOS, VIVAS NOS QUEREMOS! Además exigió que la deuda externa la paguen quienes la contrajeron: La deuda es con nosostras, la creación de un Fondo Provincial y Municipal para atender la Emergencia de Violencia de Genero, que se agrava en el contexto de la pandemia, la aprobación en 2020 del proyecto de la Campaña Nacional por la legalización del Aborto Legal Seguro y gratuito, Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, ¡Aborto legal para no morir!

Cabe señalar, que aquel primer grito por Ni una Menos fue espontáneo y masivo en todo el país, tras el femicidio de Chiara Páez, una joven de 14 años asesinada por su novio en el sur Santafesino. Desde allí en más el grito unánime "basta de violencia" marcó la agenda feminista, que además nunca dejó de crecer.  
 
Equipo de Comunicación ATE Rosario

 


Tags de noticia:Géneros y Diversidad