ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Niñez: situación de les acompañantes personalizados

El pasado 2 de abril ATE Rosario se reunió con la Sub Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia en la misma se plantearon varios puntos, la regularización de las deudas salariales de diciembre, enero y febrero a las y los acompañantes personalizados dependientes de la institución, quienes hasta esa fecha no habían cobrado su salario ni por CBU ni por sistema de código bancario, en un contexto de pleno aislamiento social preventivo y obligatorio. Bancarización de lxs trabajadorxs ya que fue dificultoso poder cobrar el sueldo de febrero por el cierre de los bancos, y  de 600 compañerxs quedaron 11 sin poder cobrar su salario.



Al momento de emitir el comunicado, la Subsecretaria nos informa que ya estarían en su poder las tarjetas de débito y que en las próximas horas estarían informando como se realizará la entrega, saludamos este logro de ATE y de lxs trabajadorxs, pero, aún continúan precarizadxs. 

En la misma reunión se hizo la entrega de informes que fueron preparados por la Comisión de Monitoreo, conformada por trabajadoras y trabajadores, impulsados por el sindicato, dónde damos a conocer situaciones de vulneración de derechos a niñas, niños y adolescentes, y también de trabajadores/as, que sucedieron en instituciones conveniadas de la provincia. 

Por otro lado también se planteó la situación de las y los acompañantes institucionales (auxiliares de preceptor) dónde no se cumplen con las normas y regimenes laborales que establece la provincia, se sigue llamando a cumplir funciones sin respetar el orden de mérito establecido por el escalafón 522 que sigue en vigencia. Hay una enorme diferencia de horas trabajadas entre personal de planta permanente y personal precarizado. El salario en el último de los casos está muy por debajo de lo que la norma establece, como es el ejemplo de la Colonia Astengo en Alvear, y el DAT en Rosario. Ante estas injustas diferencias decimos: a igual tarea igualdad de derechos.

En la misma  reunión tambien se planteó que se les abone la totalidad de horas a las y los trabajadores que por diversos motivos no se encuentran cumpliendo funciones, por ser factores de riesgos,  por otras licencias, porque los cronogramas en los cuales venían cumpliendo funciones fueron suspendidos, o porque no están siendo convocados en el marco de la pandemia. 

No hubo modificación en el valor hora, que sigue siendo la precaria suma de 130 pesos, y aún hay once trabajadores/as que no han percibido sus sueldos. Todavía hay compañerxs que no están siendo convocados a trabajar, sigue sin implementarse un protocolo de protección y no cuentan con los elementos de seguridad, lo que se viene haciendo de manera individual o colectiva, pero queda a cargo de lxs trabajadoxs. Exigimos a las autoridades correspondientes que brinden todos los elementos de bioseguridad para quienes le ponen el cuerpo a las políticas públicas.

Lxs acompañantes personalizadxs de la Provincia no tienen paritarias, sus sueldos están desfasados, no perciben el bono que los demás sectores recibieron por trabajar en la crisis sanitaria. En los hogares e instituciones, los convivenciales están haciendo una cantidad de horas que supera lo humanamente posible para cualquier trabajador y se ven obligados en muchos casos a llegar a las 240 horas mensuales para poder llegar a un salario mínimamente digno y que se equipare con el de planta cuya carga horaria es 120 horas mensuales, siendo esta una actitud avalada y promovida por la coordinación. 

Tampoco se respeta lo establecido por la resolución 324/19, que si bien fue combatida y criticada desde nuestro gremio por ir en contra de los intereses de los y las trabajadoras, en ella hay algunos puntos específicos que significan avances como ser el reconocimiento de un aumento en el valor de las horas nocturnas, sábados, domingos y feriados. 

Los y las trabajadoras de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y familia trabajan en la Defensa, promoción y protección de los Derechos de la niñez y adolescencia de la región, ponen el cuerpo como las y los miles de trabajadores de los servicios esenciales de la Provincia y enfrentan la pandemia.

Sabemos que niñas, niños y adolescentes están siendo contagiados por coronavirus en Latinoamérica. La in seguridad alimentaría, la desnutrición infantil les hace vulnerables ante cualquier enfermedad. Y no acceden ni siquiera a un derecho humano como el agua potable.

Además pese a tener una ley de protección integral de niños, niñas y adolescentes, los diferentes gobiernos han vulnerado sus derechos. Con la entrada en vigencia de la cuarentena en nuestro país les niñes se enfrentan a condiciones de mayor vulnerabilidad, desprotección y riesgos (violencia intrafamiliar, castigo físico, abuso, explotación, por nombrar diferentes situaciones que viven día a día). Son las y los trabajadores quienes acompañan estas realidades y quienes a pesar del aislamiento social obligatorio se enfrentan a esta verdad y quienes también exponen su salud.

Con respecto al mes de marzo, y adelantándonos a las condiciones del siguiente mes, exigimos el pago en tiempo y forma del salario. Y si bien contamos como un logro de ATE Rosario que  las y los trabajadores sean efectivamente banacarizados, es un reclamo que venimos llevando adelante y sosteniendo hace tiempo, para los AP, convivenciales y demás trabajadores precarizados del sector para que se abone por cajero, como hace años se realiza en la ciudad de Santa Fe. Hoy esto es una necesidad aún más urgente que en momentos anteriores, no solo por la imposibilidad de cobrar por ventanilla debido al régimen actual de funcionamiento de los bancos, sino además por responsabilidad de la institución que debe evitar el acumulamiento presencial en lugares públicos para no exponer a los trabajadores y a terceros.

En este contexto que atraviesa la programación y planificación de políticas públicas instamos al Ministro de Desarrollo Social ,a poner énfasis en nuestra niñez y por ende en sus trabajadores, que no están en su mayoría, en aislamiento  social preventivo, sino qué permanecen vulnerables y en riesgo frente a la precarización social  en la que  se encuentran.

ATE Rosario


Tags de noticia: Gremiales Niñez