ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Niñez: “Los paradigmas cambian pero los problemas persisten”

En el Día por los Derechos de la Niñez se llevó a cabo en ATE Rosario una charla-debate sobre la mirada de los estatales y los militantes sociales en esta temática.



Como día de lucha y reflexión sobre los derechos de la niñez, este 9 de mayo se llevó a cabo en ATE Rosario el panel titulado “Los derechos de la niñez: Miradas desde lxs trabajadorxs del Estado y lxs militantes sociales”, compuesto por Oscar Lupori (La Casita MEDH), Matías Marangoni (Club Padre Montaldo) y Sandra Ripoll (Trabajadora Social y docente UNR). La actividad fue presentada por la trabajadora municipal y delegada ATE, Luciana Gracia Gazzola, y contó con la participación  del trabajador de Justicia Penal Juvenil y también delegado, Mauro Testa, quien se desempeñó como moderador.

Durante su exposición Marangoni analizó que el régimen penal de minoridad que busca imponer actualmente el macrismo se retrotraé al de la dictadura al querer bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. “Es este contexto en que somos nosotros, los y las compañeros/as que trabajamos con los chicos, lo que tenemos que aceptar el desafío y plantarnos ante estas políticas represivas y demagogia punitiva”, consideró el referente del club Padre Montaldo.

Sobre este mismo eje se expresó Oscar Lupori quien interrogó: “¿Qué pasa con los paradigmas que se modifican pero la situación de los niños es igual o parecida? Cambia el contexto pero la problemática sigue siendo similar”.

Por su parte, y previo a la apertura del debate, la trabajadora social y docente Sandra Ripoll abordó el porqué la ley 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, “tan progresista en su letra y trabajada por profesionales en área”, tampoco pudo imponerse como una solución a las problemáticas que persisten.

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.


Tags de noticia:Presentaciones