ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


"Necesitamos revertir este acuerdo espurio"

Esta mañana, trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Nacional nucleados en ATE Rosario, realizaron una concentración y asamblea en la puerta del Ministerio de Trabajo de la Nación, en Rioja y Sarmiento. Allí se escucharon las voces de quienes desarrollan tareas en diversos organismos para repudiar el acuerdo salarial firmado entre UPCN y el gobierno de Macri a espaldas de los estatales. Acordaron reunirse en plenario el próximo martes a las 17.00 en la sede sindical para definir medidas a seguir.



Trabajadores y trabajadoras de organismos nacionales nucleados en ATE Rosario se dieron cita esta mañana en la esquina de Sarmiento y Rioja, frente al edificio de ANSES y del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde realizaron una asamblea. Allí, los estatales hicieron sentir su repudio al acuerdo salarial firmado entre UPCN y el gobierno de Macri, sin convocar a ATE y a espaldas de quienes dicen representar. Además, acordaron reunirse en plenario el próximo martes a las 17.00 en la sede sindical para definir medidas a seguir.

“No estamos sorprendidos por lo que ha sucedido”, aseguró el Secretario General de la Seccional Rosario de ATE, Raúl Daz, al referirse al acuerdo salarial que estipula un aumento del 20% en tres cuotas. “Una vez más repudiamos este tipo de acuerdo, una vez más decimos que la paritaria debe ser democrática, que tiene que haber plebiscito, que tenían que consultar a los trabajadores qué tipo de salarios queremos, qué tipo de condiciones queremos, que tipo de presupuesto de funcionamiento para cada uno de los organismos del Estado es necesario”, puntualizó.

“Necesitamos revertir este acuerdo espurio que Andrés Rodríguez, empresario del Estado, millonario, firmó. Es algo realmente vergonzoso para todos los trabajadores y da cuenta de lo funcional y cómplices que son para esta política de ajuste que necesita el gobierno y para que los trabajadores paguemos la crisis”, señaló.

El dirigente fue muy duro con las novedades del acuerdo, más allá de lo salarial: “ahora se agregan adicionales por presentismo y por productividad, que lo ponen en agenda sin tener en cuenta algunas cuestiones. Como los despidos, que no son un dato menor, que han sido producto de un ajuste salvaje que empezó por el sector público, atacando a los trabajadores del Estado en 2016. Como el cuestionamiento por la falta de paritaria nacional que nunca existió para los docentes. O el hecho de que vienen modificando los convenios colectivos de trabajo en el sector privado. O todo el tema de la seguridad social que, con la reparación histórica, viene a instalar la vieja posibilidad de las AFJP otra vez. Cuando hay trabajadores activos que ganan nueve mil o diez mil pesos, además de los despidos, además de los noventa mil contratados que todavía no pasaron a planta permanente y que tienen derecho adquirido y que necesitan realmente de esa estabilidad que este gobierno no la va a garantizar”.

Daz explicó que, desde ATE, se propone otra mirada. “Hay que pensar en un Estado al servicio del pueblo, no al servicio de los intereses que se llevan las riquezas de este país. El gobierno de los CEOs, que puso funcionarios en todos los estamentos del Estado con salarios realmente muy altos, no mira que los trabajadores sostenemos las políticas públicas en la precarización en que hoy estamos. Con estos acuerdos avanza la informalidad, avanza la precarización y obviamente vamos en camino a que los salarios se terminen congelando. No se trata sólo de perder poder adquisitivo sino de que se congelen definitivamente. Es una intención que vemos muy clara porque sabemos que después de las elecciones vienen con más reforma y más ajuste”, sentenció.

Durante la asamblea, tomaron la palabra delegadas y delagados de un amplio abanico de organismos, como CONICET, ANSES, PAMI, Comisión Nacional de Pensiones, SENASA, Ministerio de Trabajo y Fábrica Militar Fray Luis Beltrán. También estuvieron presentes representantes de Asistentes Escolares y el Centro de Jubilados.

Por su parte, la Secretaria Adjunta del sindicato, Lorena Almirón, valoró la presencia en la concentración de “muchos compañeros, muchos delegados de otros sectores y de diversos colores que eso es lo importante. Creo que vamos por ese camino, de unidad como clase trabajadora”.

Para la referente, las noticias dan cuenta de que “la burocracia sindical vuelve a cerrar acuerdos paritarios a espaldas de los trabajadores y trabajadoras. Esto no es nuevo, sabemos que venimos transitando un ajuste feroz, decimos siempre que hay de parte de este gobierno un ajuste a los trabajadores y también un desprecio hacia los sindicatos”.

Ante ello, la convocatoria que se acordó fue realizar un plenario de trabajadoras y trabajadores del Estado nacional el próximo martes 23, a las 17.00, en el local sindical de San Lorenzo 1879, para definir medidas de fuerza. “Hay que estar muy atentos, más unidos que nunca y fortalecer los espacios que tenemos, las herramientas que tenemos desde lo gremial, que son las asambleas y los plenarios”, concluyó Almirón.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Nacionales