ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Nacionales: ATE se declaró en estado de asamblea permanente

En el marco de la negociación paritaria y la negativa a aceptar la propuesta oficial, este miércoles se desarrolló un importante plenario de trabajadores y trabajadoras nacionales, con 500 representantes en todo el país.



La instancia deliberativa tuvo como resoluciones: ratificar los reclamos por un aumento salarial digno que supere el 40%; el pase a planta permanente; la reincorporación de lxs despedidxs en la era Macri; el reconocimiento al plantel laboral a los monotributistas; el reconocimiento de los concursos y escalafones aprobados en años anteriores; y planes de carrera digno y legítimos.

Las mismas, concluyeron en declarar el estado de asamblea permanente en todo el sindicato y llevar las distintas mociones planteadas sobre medidas de acción a la reunión de la Mesa Nacional de ATE. Además se debatirá en cada Junta Interna y sector de trabajo y se realizará un nuevo plenario luego de la reunión paritaria.

WhatsApp_Image_2020-09-24_at_10.32.48_AM

Del Plenario participaron 498 representaciones de todo el país, de los cuales 74 compañerxs hicieron uso de la palabra, de no menos de 12 provincias. Con un profundo debate, compañeras y compañeros de todo el país, rechazaron de manera contundente la oferta salarial y realizada en la paritaria nacional. El Gobierno había propuesto mantener los 4 mil pesos, de manera provisoria, que se otorgaron en marzo. Además, se ofreció un aumento de 15% a pagar en cuatro tramos: 4% en octubre, 3% en diciembre, 4% en febrero y 4% en abril.

Con una proyección inflacionaria anual a diciembre del orden del 40%, la Junta Interna de ATE INDEC concluyó que: “Un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs (de 6 y 9 años) necesitó, en agosto de 2020, de $72.707,40.- para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de $23.835,50.- necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 48.871,90.- para acceder a otros bienes y servicios básicos”.

En tanto, en relación a la pérdida salarial precisaron: “En el último informe de pérdida salarial de esta comisión gremial informamos que a agosto de 2020, una categoría SINEP D “0” habría perdido desde Noviembre 2015 a Agosto 2020, al menos, la cantidad de  $510.302, cifra a la que no podemos ni queremos renunciar a reclamarla”.

 

Plenario_nacioanles_consignas

 

Monotributistas: conflicto contractual y salarial

Al problema que plantea la pérdida salarial se suma el conflicto contractual. La situación de lxs trabajadorxs monotributistas es inclusive peor que la de lxs trabajadorxs dentro del convenio colectivo ya que, a la pérdida del poder adquisitivo general, se le debe sumar la no percepción de medios aguinaldos, presentismo y las exiguas sumas fijas que el gobierno otorga como paliativo.

Por ejemplo, tomando un salario mensual de $28.000, a agosto del 2020, ha perdido la suma de $211.370,7, el equivalente a 7,66 sueldos. Esta situación se agravara si se mantiene la falta de traslado de la pauta salarial en tiempo y de la misma forma.

Equipo de Comunicación ATE Rosario – Fuente: ATE Nacional


Tags de noticia: Nacionales