ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Nacionales: ATE rechaza el 3% y reclama urgente convocatoria a paritaria

ATE presentó una nota al Ministerio de Producción y Trabajo para rechazar el 3% de aumento aceptado por UPCN en la paritaria nacional. Además, reclama la reapertura urgente de la instancia de negociación para tratar los temas que afectan al sector.



Mediante la presentación de una nota dirigida al Secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, ATE rechazó formalmente el 3% de aumento que fue aceptado por UPCN en la paritaria nacional. Además, exigieron la reapertura urgente de la negociación para tratar una larga lista de problemáticas y reclamos que afectan al sector.

“Solicitamos a esa autoridad de aplicación convoque con carácter urgente a la comisión negociadora para llevar adelante una discusión seria que repare la pérdida del poder adquisitivo, reconozca el esfuerzo, la estabilidad, jerarquice la función y las políticas públicas y recomponga los salarios reales. Es indispensable recuperar el rol del Estado como garante de la equidad social”, resumieron en el texto, firmado por el Secretario General de ATE, Hugo 'Cachorro' Godoy.

El objetivo principal de la nota es “rechazar la oferta pre acordada con la otra entidad sindical signataria del Convenio Colectivo General para la Administración Pública Nacional, por exigua, insuficiente, y por consolidar la pérdida del 25% del poder adquisitivo de los salarios de las/os trabajadoras/es del Estado Nacional”.

Vale recordar que el 8 de abril pasado, cuando se reunió la Comisión Negociadora General del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 214/06, las Fuerzas de Seguridad reprimieron a los/as trabajadores/as que se manifestaban pacíficamente sobre la Av. Callao en las puertas del Ministerio de Producción y Trabajo. “Es claro que este contexto represivo -dispuesto por el propio Poder Ejecutivo que se encontraba sentado orondamente en la mesa de negociación- imposibilitaba llevar adelante cualquier tipo de reunión y negociación”, señalaron desde ATE. “Como organización sindical no podemos permitir ni avalar ningún tipo de represión contra los/as trabajadores/as, y menos convalidar una mesa de negociación en ese contexto”, puntualizaron.

Ese día se solicitó la postergación de la audiencia, pero las autoridades de la Secretaría de Trabajo en consonancia con UPCN, resolvieron no hacer lugar al pedido, prosiguiendo con la reunión sin la presencia de ATE. Allí definieron un incremento consistente en una suma fija remunerativa no bonificable de $2000 y un incremento del 3% a partir de mayo de 2019. “El empobrecimiento que resulta de este ajuste sin fin arroja a más del 50% de los/as trabajadores/as de la Administración Pública Nacional debajo de la línea de la pobreza”, subrayaron en la nota.

 

La propuesta de ATE

Como contrapropuesta, en la misma carta desde ATE exigieron la reapertura de la instancia paritaria para volver a discutir la cuestión salarial, además de otros numerosos temas que hacen al sector. Por un lado, reclamaron “un aumento a partir del mes de abril del corriente de un 31% para todas las categorías. Asimismo, para aquellas categorías que aún con este aumento queden debajo de la línea de la pobreza -establecida por el INDEC en $27,570,43-, exigimos un aumento extraordinario hasta alcanzar dicho monto”.

También plantearon la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios, el cese de los despidos en el Estado y la inmediata reincorporación de los/as trabajadores/as despedidos. La re jerarquización de los Ministerios degradados en Secretarias (Salud, Ciencia y Tecnología, Trabajo y Cultura, entre otros); el pase a planta permanente de todos/as los/as trabajadores/as contratados en el Estado; y la apertura de todos los Convenios Colectivos de Trabajo Sectoriales de la Administración Pública Nacional fueron otros de los puntos que quieren llevar a la mesa de negociación.

Además, pidieron que se reconozcan las licencias para la percepción del “presentismo”, con especial atención a aquellas que profundizan la inequidad de género. Justamente para evitar esta última situación también se plantearon una serie de medidas específicas como: elaborar e implementar protocolos por violencia de género; modificación del régimen de evaluaciones (para ingresos, promociones y desempeño) con perspectiva de género; creación de jardines materno-paternales en todos los lugares de trabajo; ampliación de la licencia por hijo/a/e para progenitor no gestante a 45 días; modificación y ampliación de los permisos de lactancia a dos años; creación de licencia para progenitores por adaptación escolar de sus hijos/as/es; creación de franquicias horarias por atención médica propia o de familiar; creación de cupo trans, y efectivo cumplimiento del cupo por discapacidad; y la creación de nuevos organismos específicos para la recepción de denuncias por violencia de género.

Finalmente, reclamaron la devolución de los descuentos efectuados a las/os/es trabajadoras/os/es que ejercieron su legitimo derecho de huelga el 8 de Marzo 2019 en el Paro Internacional de Mujeres y Disidencias. “Rechazamos los mismos por ilegales, y persecutorios”, aseguraron.

 

Ver texto completo de la nota

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Nacionales