ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Municipales y Dirección de Niñez de paro

Las y los trabajadores Municipales y de la Dirección Provincial de la Niñez esta semana llevan adelante sus respectivas medidas de fuerza. Ambos sectores reclaman por salarios y condiciones dignas de trabajo, por elementos de higiene y seguridad para evitar contagios de Covid 19.



Quienes se desempeñan en el Estado Municipal, llevan adelante un paro por 72 horas que comenzaron este 22 de septiembre. En el primer día de la jornada de paro realizó una conferencia de prensa en la sede sindical -San Lorenzo 1879- para visibilizar los reclamos del sector: recomposición salarial, defensa de los puestos de trabajo, el pase a planta de las y los precarizados y la reincorporación de las y los despedidos. La medida fue definida en un nutrido plenario virtual el lunes. 

La situación es difícil y se complica más en el contexto de pandemia. La respuesta por parte del ejecutivo es insuficiente para quienes hacen, día a día, realidad las políticas públicas. Emilio Crisi Delegado de ATE Rosario expresó: “somos quienes ponemos el pecho en este momento tan difícil, en un contexto de crisis social y sanitaria y con una creciente violencia en los barrios de la ciudad. La manera más injusta de responder al trabajo que venimos haciendo por parte de los ejecutivos municipales de toda la provincia, que ver con tirarnos tiene unos cuantos billetes al piso y que nosotros nos agachemos a recogerlo. Básicamente, como fue la propuesta de los intendentes ”.

Por su parte la Secretaria General del sindicato, Lorena Almirón, expresó su rechazo a las propuestas insuficientes para el sector municipal y provincial. "Las sumas no remunerativas y no bonificables no van a la caja de jubilaciones ni a la obra social, ni computan para aguinaldo y adicionales", recordó. Asimismo repudió “el amedrentamiento del Ministerio de Trabajo de la Provincia, incitando a intendentes que descuenten los días de paro”, concluyó Almirón 

Paro_municipales_72_horas

Niñez: las dos caras de la vulneración 

Las y los trabajadores de la Dirección Provincial de la Niñez definieron un paro por 48 horas, los días 22 y 23 de septiembre. La medida es en reclamo de recomposición salarial, pues ya llevan un año cobrando 130 pesos la hora; por protección sanitaria y condiciones dignas de trabajo en los efectores.

En el marco del paro realizaron este martes una conferencia de prensa y radio abierta con corte y asamblea permanente frente a la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, con las medidas de distancia social pertinente,  en la que diferentes trabajadoras y trabajadores compartieron sus experiencias.
Para el segundo día de paro, este miércoles, convocan a una concentración y corte frente a la sede del área (Cortada Ricardone 1345) a las nueve de la mañana y a una conferencia de prensa a las 12.00 horas.

Quienes se desempeñan en este sector son quienes acompañan a niñas, niños y adolescentes vulnerados, en situaciones de violencia intrafamiliar, abusos, y distintas situaciones complejas. Son trabajadores imprescindibles, cuidan y restituyen derechos de infancias afectadas por la violencia.  Almirón, resaltó que la Dirección Provincial de la Niñez “es el Ministerio que menos abona en concepto salarial, tiene pésimas condiciones de trabajo y es una de las áreas con más precarización laboral de la provincia, con 1600 personas que no tienen vacaciones, ni aguinaldo, ni ningún derecho, pero exponen su vida al ser declarados esenciales”.

Trabajadoras y trabajadores del sector en un comunicado de prensa exigieron “condiciones dignas de trabajo, siendo servicios esenciales al día de hoy teniendo decenas de compañeros y compañeras aislados, algunes con Covid positivo por trabajar sin protocolos de bioseguridad. Trabajamos por formato hora, con un valor de $130, con el que no podemos subsistir y tampoco nos podemos cuidar si el propio estado nos expone”.

Desde ATE Rosario exigieron una pronta recomposición salarial para quienes realizan las políticas públicas todos los días e hicieron responsable al poder ejecutivo en su conjunto de todos los contagios, porque desde el principio de la pandemia se exige el envío de elementos de protección en calidad y en cantidad para evitar la propagación del virus en los lugares de trabajo.

Equipo de Comunicación ATE Rosario