ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Municipales: “ATE fue el único sindicato que nos abrió las puertas”

Durante el brindis con agua realizado este miércoles en las puertas del Palacio de los Leones, reclamando la reincorporación de cesanteados, el pase a planta y el reconocimiento de ATE en el municipio, trabajadoras y trabajadores municipales tomaron la palabra. Ponderaron la tarea del sindicato y ratificaron su pertenencia al mismo, exigiendo el descuento de la cuota sindical.



La lluvia no impidió esta nueva actividad, que fue el corolario de un año de intensa lucha. Pelea que tiene mucha historia: ya en 2010 tuvo a les municipales pasando navidad en Desarrollo Social y, a inicios de este año, los encontró en una permanencia pacífica en la Municipalidad. Lorena Almirón, Secretaria General de ATE Rosario, destacó por eso “el compromiso de cada trabajador y trabajadora en la defensa de sus derechos”.

“Terminamos el año como empezamos: en diciembre estábamos en la municipalidad por la reincorporación de trabajadoras y trabajadores del Tríptico de la Infancia. A lo largo del año logramos algunos pase a planta y conquista de derechos, pero hoy estamos con otras personas que necesitan que se les garantice el derecho a trabajar”, dijo la dirigenta.

3157289a-3968-42f8-8b32-761f417031aa

Antonio Lugo, de Desarrollo Social Municipal, analizó que “sin lucha en la calle, sin organización siempre la patronal y otros sindicatos que no dejan participar a los compañeros, nos pisa la cabeza. ATE fue el único sindicato que golpeamos la puerta y nos dejaron pasar. Otros sindicatos nos decían ‘no son trabajadores municipales’”.

“En ATE no tenés que pedir permiso para entrar: los requisitos son la lucha permanente la resistencia y la organización. Acá hay un reconocimiento del trabajo de los compañeros. La Comisión Directiva siempre está apuntalando a la organización y cada compañero se siente identificado”, valoró durante el brindis.

Emilio Crisi, de Economía Social, habló del trabajo de base en todos los sectores. Sobre todo este año y particularmente los últimos meses, en que se lanzó una importante campaña para que el intendente Pablo Javkin reconozca al gremio estatal y realice los descuentos correspondientes. Dentro de las diversas iniciativas, alrededor de treinta personajes de la cultura, el deporte y el periodismo nacional, brindaron su apoyo al reclamo. (Ver videos) “La campaña tuvo mucha militancia de las y los municipales, con las volanteadas y aficheadas y otras acciones”, subrayó la Secretaria General de ATE Rosario.

“La única garantía de que salga el reconocimiento y el descuento de la cuota sindical, es organizados en cada dependencia donde estamos. Estamos creciendo como sindicato”, consideró Crisi. Denunció asimismo la persecución por parte de ‘la patronal y personal jerárquico’ a quienes apuestan a participar de las medidas gremiales.

_DSC0582

Desde el sector municipal de salud, Iris Velásquez recordó el proceso de afiliación iniciado hace 15 años, la elección de delegades en centros de salud y el Cemar, y el logro de las horas sindicales para poder recorrer y organizar sectores. Acerca de la tarea desarrollada en pandemia, contó: “estuvimos solidarizándonos en los centros de salud cuando había avasallamiento de derechos estando en permanente comunicación y acompañando”.

Por supuesto, la joven enfatizó en la “histórica madrugada que tuvimos hoy haciendo vigilia por el derecho a decidir. Hoy las mujeres somos más libres y las trabajadoras y trabajadores de la salud vamos a seguir garantizando derechos”.

Noel Vallejos, del Tríptico de la Infancia, tuvo palabras muy sentidas con la concientización que conllevó organizarse en la Asociación Trabajadorxs del Estado: “entendimos gracias al sindicato que el puesto dentro en la municipalidad implica repensar la ciudadanía, apoyando a que cada persona que viva en la ciudad tenga una calidad de vida mejor”. Con diez años de lucha peleando en la Secretaría de Deportes, Marcelo Salcedo, agradeció “la lucha que dimos desde ATE en este año”.

9a2c3e3e-9055-4cb4-90d4-f91ff987aeb5

Para concluir, la Secretaria General recordó a Luis Guzmán, trabajador municipal fallecido este 2020, quien aportó enormemente a la organización del sector y participó activamente de las luchas de la última década. “Vamos a seguir luchando, junto a cada trabajador y trabajadora para que de una vez la democracia llegue al Municipio, y se reconozca la libertad y la democracia sindical. Es importante que un trabajador y trabajadora que elige un sindicato tenga derecho no sólo a elegir, sino a ser elegidos”.

Equipo de Comunicación ATE Rosario

Podés sumar tu firma por el reconocimiento de ATE en el Municipio aquí


 


Tags de noticia:GremialesMunicipales