ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


"Mujeres de ATE" en la Feria del Libro de San Lorenzo

Ayer por la tarde, la Secretaria de Organización de ATE Nacional, Silvia León, estuvo en la Feria del Libro Regional San Lorenzo presentando su libro “Mujeres de ATE”.



La sala Perrone del Centro Cultural Brigadier Estanislao López fue el escenario donde ayer se presentó el libro “Las mujeres de ATE. Participación, luchas y desafíos (1984-2015)”. La actividad, organizada por ATE Rosario, se realizó en el marco de la Feria del Libro Regional San Lorenzo que se está desarrollando durante esta semana en esa localidad. Contó con la presencia de la autora y Secretaria de Organización de ATE Nacional, Silvia León, presentada por la delegada estatal Viviana Tellategui.

El libro, en el que la dirigente analiza la participación de las mujeres en el sindicato de estatales, nació como un trabajo de tesis de la Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud, en la Universidad Nacional de Lanús. Hoy, constituye una herramienta puesta al servicio del análisis y el fortalecimiento de ATE

León explicó que el período analizado tiene que ver con la vuelta de la democracia y la recuperación de ATE por parte de la lista Verde ANUSATE. “En el último período creció la participación de mujeres. Pero que crezca la participación no significa que cambiemos las prácticas. Porque en realidad lo que hay que cambiar es el modelo patriarcal. En muchos casos, la mujer queda subordinada a la política patriarcal y conducida por los hombres. Además tiene que ver con la horizontalidad y con que se está cuestionando también no solamente una cuestión de género sino cómo los sindicatos cambiamos las prácticas centralizadas en las manos de unos pocos y dotamos de mayor autonomía a los trabajadores en las bases”, desarrolló.

Para la Secretaria de Organización de ATE, el camino para lograr ese cambio será el de “democratizar las revoluciones y revolucionar las democracias. Yo creo que hay que practicar experiencias concretas, reales. Sea en nuestras familias o en nuestros lugares de trabajo. Prácticas de respeto, de cómo incorporar las diversidades, de cómo construimos con las diversidades”.

“Construir lazos de unidad para defender lo que tenemos y para seguir avanzando en nuestros derechos es fundamental. Pero también hay que interpelarnos en función a los cambios de relación. Desde que venimos al mundo reproducimos el modelo y estamos en él todo el tiempo, por eso hay que interpelar todo el tiempo también, individual y colectivamente. Hay que estar atentos para ver como yo también me transformo personalmente hacia el respeto a los otros, a incorporar respeto y a ver cómo nos permitimos avanzar en consensos comunes”, concluyó.

Este encuentro contó con la participación de de la Secretaria Adjunta de ATE Rosario, Lorena Almirón, la de Oganización, Liliana Leyes, con la presencia del titular de la seccional, Raul Daz y el equipo de compañeras que trabajan por los derechos de las mujeres en Rosario.

Asimismo estuvo presente la compañera del Idep Nacional, Cecilia Fernández Lisso, quién el viernes presentó material de “Relatos para ahuyentar las Nanas”, que fue llevado al hospital de Niños de la ciudad.  

Silvia_Leon_04

Historia de vida, historia de ATE

Silvia León nació en Buenos Aires el 27 de diciembre de 1955. Es trabajadora social y estatal desde 1979. En marzo de 1983 comenzó su actividad como trabajadora de la salud en el Hospital Nacional Alejandro Posadas, de donde la despidieron en noviembre de ese mismo año. Luego se vinculó a la Agrupación ANUSATE y comenzó a militar, logrando la reincorporación en 1985.

Desde entonces, fue delegada de su sector, Secretaria Adjunta de la seccional Ramos Mejía de ATE, Secretaria de Acción Social de la CTA Regional Morón, Vocal del CDP de ATE Buenos Aires, militante de la Federación Nacional de Salud, Vocal de la conducción nacional de la CTA (2006-2010), vocal y actualmente Secretaria de Organización del Consejo Directivo Nacional de ATE.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario