ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Movilizamos por reapertura de la paritaria

El próximo miércoles 5 de diciembre ATE Rosario marchará desde la plaza 25 de Mayo hacia la San Martín, donde realizará un acto. La convocatoria será a las 10.00 para reclamar por la reapertura de la paritaria salarial, el pase a planta de precarizados y el aumento de las asignaciones familiares, entre otros puntos. Habrá cese de actividades de 9.00 a 14.00.



ATE Rosario saldrá una vez más a las calles para reclamar por las necesidades de los y las estatales. Convoca a una movilización el próximo miércoles 5 de diciembre, a las 10.00, desde la plaza 25 de Mayo hacia la San Martín. Para participar de la marcha, se definió un cese de actividades desde las 9.00 a las 14.00 para los trabajadores y las trabajadoras de los tres niveles del Estado (municipales, provinciales y nacionales).

El reclamo central que motiva la movilización es la urgente reapertura de la paritaria salarial, un eje que se viene repitiendo en los últimos meses y que se vuelve más acuciante con el correr de los días y la inflación imparable. Tal como el sindicato sostenía en el comunicado del 9 de noviembre, “desde la Seccional Rosario de ATE repetimos una vez más que, en el contexto del proceso inflacionario que vivimos, debemos poner el énfasis en el salario, replanteando la paritaria con miras a una recomposición salarial. La negociación con el gobierno no puede seguir siendo por migajas que ni siquiera son planteadas por quienes deberían representarnos: ni bonos, ni adicionales, ni suplementos ni asignaciones familiares son suficientes. Exigimos que los trabajadores y las trabajadoras del Estado santafesino accedan a un salario mínimo, vital y móvil acorde a lo que indica la Constitución Nacional”.

Allí también se dejaba en claro que la cláusula gatillo, sobre la que se ampara el gobierno provincial para no reabrir la paritaria y el CDP para no reclamarla, no alcanza. “El 2,9% extra que se pagó por cláusula gatillo en octubre (con el salario de septiembre y sobre el cálculo de la inflación a julio), y que muchos estatales ni siquiera recibieron por las triquiñuelas del acta paritaria engañosa firmada en abril, parece una burla. Además de ser un porcentaje ínfimo sobre salarios depreciados, es un cálculo sobre la inflación de tres meses antes de que se cobre, cuando ese dinero ya no puede comprar lo mismo que 90 días atrás”.

Nota_Cese_actividades_5-12

Otro de los ejes que motiva la actividad es la exigencia del pase a planta permanente de los trabajadores y las trabajadoras que aún cumplen tareas en el Estado de forma precarizada. Se trata de personal que desde hace años cumple con su trabajo pero sin tener plenos derechos, tanto en áreas como educación y salud, como en diversos organismos de la administración provincial.

También se reclamará por la actualización inmediata de las asignaciones familiares, un pedido que ya tiene larga data y al que el gobierno provincial no responde. Los montos que se perciben en Santa Fe no sólo son menores a la escala nacional. Son una burla por su desactualización: además de los $260 por hijo/a, se da en concepto de ayuda escolar anual $170; $3 por hijo en edad escolar y la misma suma mensual por familia numerosa.

Por otro lado, se levantará una vez más el reclamo por los aumentos desmedidos en la obra social de los y las estatales (IAPOS). Lo mismo sucederá con los pedidos de los jubilados y las jubiladas, exigiendo que los aumentos salariales para los activos repercutan en sus haberes. Además, aún está en duda si se aplicará o no la denominada “armonización” de las cajas provinciales que propuso el gobierno nacional, algo a lo que ATE se opone, ya que no se puede centralizar en forma absoluta el destino de millones de jubilados y jubiladas que dependen de las provincias.

Desde ATE Rosario también se manifestaron sospechas respecto del presupuesto provincial 2019, ya que más allá de los anunciados aumentos nominales, hay achiques en áreas sensibles, como medio ambiente, desarrollo social y niñez, además de recortes en salud y educación. En sintonía, los estatales rechazan el congelamiento de vacantes para todo el año próximo en todas las áreas de la provincia.

Sumado a estos reclamos generales, cada sector de trabajo hará llegar las peculiaridades y necesidades de su espacio, en una jornada que aunará las exigencias en una sola voz para que sean escuchadas por las autoridades santafesinas.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Gremiales