ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Movilización a Santa Fe por la licencia por violencia de género

Mañana la legislatura provincial trataría el proyecto de ley de “Licencia Laboral por Violencia de Género” elaborado por ATE y presentado este año nuevamente por la diputada Mercedes Meier. Además, promueven un 'twitazo' con el hashtag #LicenciaxViolencia.



Mujeres de ATE Rosario, de la CTA Autónoma y de otras organizaciones se movilizarán mañana a la ciudad de Santa Fe para apoyar el tratamiento en la legislatura provincial del proyecto de ley de “Licencia Laboral por Violencia de Género”. El mismo fue elaborado y presentado en 2014 por iniciativa de estas organizaciones gremiales y ahora fue nuevamente impulsado por la diputada Mercedes Meier, del FSP. Además, promueven un 'twitazo' con el hashtag #LicenciaxViolencia.

A pesar de que el proyecto original no properó, las trabajadoras lograron conseguir esta licencia para las municipales, para docentes y para asistentes escolares. La iniciativa volvió a presentarse en 2016, junto con otra para la Creación de Jardines Materno Paternales, en pos de seguir avanzando en los derechos de las mujeres.

El proyecto nació por iniciativa de ATE y rápidamente fue impulsado por el resto de los gremios nucleados en la CTA Autónoma. A través de Majo Gerez, Secretaria de Genero de la Central rosarina y Liliana Leyes, que ocupa el mismo cargo en la Central de la provincia de Santa Fe, llegó también a la Cámara de Diputados de la Nación, donde fue impulsado por Víctor De Genaro, legislador por UP.

"Llamar a las cosas por su nombre" fue el lema que se utilizó al presentar el proyecto en cada instancia, haciendo alusión a que este permiso no debe ser tratado como una licencia psiquiátrica, como hasta ahora, sino claramente por violencia de género.

El proyecto tiene como objetivo “promover y garantizar derechos en el ámbito laboral para las trabajadoras en situación de Violencia de Género”, implementando este causal de licencia laboral para las trabajadoras del Estado Provincial en sus tres (3) poderes, Organismos Autárquicos, Descentralizados y Empresas del Estado, incluyendo aquellas que acrediten la rectificación registral del sexo conforme a la Ley Nacional 26743.

La licencia se otorgaría por un plazo de tres (3) días hábiles, con goce de sueldo y sin requerir un mínimo de antigüedad en el cargo. La licencia podrá ser prorrogada por un plazo máximo de noventa (90) días, cuando así se indique en la certificación emitida por los organismos correspondientes.

En el dictamen que se llevará a la Cámara Baja, se tiene en cuenta también la preservación de la intimidad de la trabajadora y la disposición, por parte de la Secretaría de Políticas de Género, de medidas para el acompañamiento, seguimiento y abordaje integral de la situación de acuerdo a la complejidad del caso.

La norma también prevé un Registro provincial de Licencias Laborales por Violencia de Género con el objeto de proceder para su sistematización y facilitar el estudio y visualización de esta problemática.

“Desde CTA A Santa Fe y Rosario creemos indispensable garantizar este proyecto para las trabajadoras e invitamos a todas las organizaciones de mujeres a acompañar esta jornada”, apuntó Leyes.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Géneros y Diversidad