ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Mensaje de Asistentes Escolares que retornan a sus trabajos

Rosario sangra. En esa realidad, miles de asistentes escolares retornan a sus tareas este miércoles. Compartimos este texto para colectivizar en el inicio de la jornada.



Rosario, 13 de marzo de 2024

En el marco de la crisis social que atraviesa nuestra ciudad y ante la falta de respuestas oficiales para garantizar la integridad de la comunidad educativa a la que pertenecemos, las y los asistentes escolares volvemos a las escuelas. Llevamos en las mochilas nuestra ropa de trabajo debido a que nos transformamos en blancos móviles si traemos puestos nuestros uniformes.

Queremos trabajar para poder vivir dignamente y no morir en nuestros lugares de trabajo. Hoy la espiral de violencia que ya se llevó la vida de cuatro trabajadores nos pone en la difícil, dolorosa y preocupante situación de tener que sostener nuestros trabajos en condiciones tan inseguras. Por ello instamos a organizar de inmediato un Comité de Emergencia y Crisis Social, integrado por las organizaciones sindicales y sociales, que sea escuchado por el gobierno nacional, provincial y local.

Siempre lo dijimos: las políticas públicas integrales son el principio de solución a esta crisis.

Rosario hoy sangra porque nunca se atacaron los pilares de la violencia.

Desde ATE Rosario nos declaramos en estado de alerta y movilización ante la grave situación que estamos viviendo, en la que compañeros como playeros, choferes de taxis y colectivos fueron asesinados en las últimas horas y usados como cuerpos-mensaje para el gobernador.

Nos solidarizamos con cada familia, compañeros de trabajo y sindicatos. Asimismo, impulsamos un cese de tareas durante dos días respondiendo a la angustia de nuestros compañeros y compañeras y aguardando respuestas gubernamentales en cada sector de la administración nacional, provincial y municipal.

Estamos convencidos y convencidas de que esta situación de violencia social sin precedentes en nuestra ciudad no se resuelve a corto plazo y mucho menos con saturación de fuerzas represivas, ‘helicópteros de disuasión’ (como afirmó la ya fracasada en la tarea como ministra de Seguridad, Patricia Bullrich), ni puestas en escena que copien el modelo de Bukele. Por el contrario, necesitamos que se tomen medidas de fondo que generen trabajo, presupuestos, cargos, salarios dignos. Necesitamos un Estado presente que les dé una perspectiva de futuro a nuestras infancias y nuestras juventudes.

Seguimos reclamando salarios  que nos permitan salir de la pobreza, condiciones de trabajo y de infraestructura, creación de todos los cargos necesarios y respuestas interdisciplinarias a un problema que ya es estructural, de larga data y requiere seriedad, firmeza, comunidad y racionalidad para ser abordado.

 

ATE Rosario

 


Tags de noticia:Educación