ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Mensaje a Diputados: la salud de les trabajadores no se negocia

ATE Rosario protagonizó junto a otros gremios la iniciativa que exigió a la Cámara de Diputados que no avale la adhesión a la Ley de Riesgos de Trabajo, implementada a nivel nacional durante el gobierno de Mauricio Macri. “Es una ley de Menem y la UIA empeorada por el macrismo, para que ganen las ART y perdamos les trabajadores”, dijo Lorena Almirón, Secretaria General de ATE Rosario.



En medio de una pandemia que puso el epicentro en la importancia del rol del Estado en la protección del derecho a la salud, el Gobernador Omar Perotti; el Ministro de Trabajo de Santa Fe, Roberto Sukerman; y el ex Gobernador y actual Diputado, Miguel Lifschitz, se pusieron a la cabeza de la adhesión de la provincia a la Ley Nacional 27.348.

Esta normativa que requiere que cada provincia adhiera,  fue impulsada por el macrismo y “atenta contra los principios básicos del derecho del trabajo y la seguridad social”. Su derrotero se vincula con las etapas de mayores retrocesos para les trabajadores. Nació de la mano del gobierno neoliberal de los `90 y significó un ‘negoción’ para las Aseguradoras que constituyeron un mercado oligopólico, fijando alícuotas a gusto y reproduciendo sus ganancias en el sector financiero. Por supuesto, de la mano de la CEOcracia macrista, lo que se modificó fue para aumentar más sus ganancias.

“Es una ley que atrasa y es parte de la flexibilización que vivimos desde la década de los 90´. Es inadmisible que en el marco de una pandemia se vote esta Ley, por eso le decimos a las y los Diputados que voten en contra de esta adhesión y que escuchen las voces de las trabajadoras y trabajadores”, advirtió Lorena Almirón, Secretaria General de ATE Rosario.

IMG_6009

Repasando rápidamente, el proyecto pone en igualdad de condiciones a patronales y trabajadores, cuando toda persona que vive de su laburo sabe que ése vínculo es desigual. Por otro lado, no avanza sobre prevención y cuidado de la salud, mucho menos en cómo se despliegan las dinámicas laborales que enferman.  

A su vez, las normas deben tender a dar más derechos y no quitarlos (progresividad) y a proteger al sector más débil de la cadena en cosas nodales como la integridad física (principio protectorio). Por violentar ambas cosas, se cataloga esta modificación de la Ley de Riesgos de Trabajo como ‘inconstitucional’. Pero no sólo por eso: también obstaculiza el acceso a la justicia y a una reparación justa.

Un punto destacable en Santa Fe es que existe una ley pionera de Comités Mixtos de Seguridad e Higiene, pero se aplican disgregadamente y con escaso control estatal. De hecho, en el propio Estado se viene exigiendo que existan estas instancias por la pandemia, y también más allá de ella. No obstante, el Ministro Roberto Sukerman se puso a la cabeza de la campaña por la adhesión a esta legislación que profundiza aún más la actual invisibilización y desconocimiento de enfermedades laborales, obligando a les trabajadores a recurrir a instancias judiciales para lograr su protección.

El caso del desconocimiento del Covid 19 como enfermedad laboral, se repite en diversos espacios. Una treta bastante repudiable de las empresas aseguradoras cuando más debieran responder a los efectos sobre los cuerpos de las y los esenciales.

“Sabemos que hay estudios sobre las secuelas a largo plazo, además de cardíacas, respiratorias, pérdida total del olfato. Son cuestiones graves, por lo tanto no podemos aceptar esta ley que beneficia directamente a los empresarios y no a los trabajadores y trabajadoras en general. Hay dos muertes por día en el trabajo. Hace dos días se produjo la explosión de la Terminal 6 y parece que no pasó nada. Hay muchísimas enfermedades profesionales que no se reconocen. Las y los trabajadores seguimos perdiendo derechos elementales, por eso vamos a salir a la calle, como hoy con este pañuelazo. Y vamos a mostrar las caras de quienes voten contra nuestra salud y nuestros derechos”, concluyó Almirón.

Equipo de Comunicación ATE Rosario