ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


"Más del 50% de los compañeros están por debajo de la línea de pobreza"

Trabajadores/as del CONICET protagonizaron una jornada de lucha en todo el país, y que en Rosario contó con una concentración en la esquina de San Martín y Rioja. Allí denunciaron la precarización y la falta de presupuesto, a la par de exigir por la reapertura de paritaria y la sanción de un Convenio Colectivo de Trabajo para el sector. 



Trabajadores/ y trabajadoras del CONICET protagonizaron una jornada de lucha a nivel nacional contra el ajuste en el organismo. En Rosario los/as compañeros/as realizaron una concentración en la esquina de San Martín y Rioja, donde denunciaron la precarización y la falta de presupuesto, a la par de exigir por la reapertura de paritaria y la sanción de un Convenio Colectivo de Trabajo para el sector. 

“Más de los 50% de trabajadores/as del organismo están por debajo de la línea de pobreza que indica la cifra oficial de INDEC, y que ronda los $19 mil, y muchísimo más baja que la canasta básica que proponen los compañeros de la Junta Interna de ATE INDEC , que ronda los $28 mil”, explicó el delegado de ATE CONICET Rosario, Pablo Rullo.

“Denunciamos ese retraso salarial así como la paritaria de hambre que firmó UPCN y que hemos rechazado como ATE. Estamos exigiendo la reapertura de paritaria para todas las dependencias del Estado, y en lo particular estamos reclamando por la sanción de un Convenio Colectivo de Trabajo”, agregó Rullo. 

“Además de lo salarial, el ajuste en el CONICET se refleja en el presupuesto para el funcionamiento de los propios institutos y el desfinanciamiento de los proyectos de investigación: en la Argentina los grupos de investigación se financian vía proyectos, y sin el dinero necesario para pagar insumos, equipamientos o viáticos básicamente se paran las líneas de investigación”, concluyó el representante gremial. 

Aparejado a esto, explica el también delegado, Armando Cassinera, “hay más de mil compañeros en el CONICET que tienen la modalidad de contrato anual. Algunos de ellos ya van por los 15 o 14 años de antigüedad, supuestamente con ‘tareas transitorias’ ¿Quién puede decir que hace una tarea ‘transitoria’ después de 15 años?”. 

Como agravante, indica Cassinera, la mayor parte de los precarizados/as son los/as becarios/as, que no son considerados como trabajadores por la patronal: “Cualquier que ve a un becario en su labor cotidiana, lo menos que puede decir es que está trabajando. Está a la par del investigador y del personal de apoyo. Por ello lo importante de la consigna que venimos trabajando hace tiempo y que es ‘investigar es trabajar’”.

Acompañando a los/as compañeros de Rosario, se encontraba también el trabajador de CONICET Mar del Plata organizado en ATE, Manuel Irigoytía, quien dio cuenta de cómo esta situación de precarización y ajuste en Ciencia y Técnica se replicaba en todo el país. 

“El presidente la semana pasada estuvo en el INIDEP (Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero, donde también hay trabajadores/as del CONICET. Una de las primeras medidas a tomar para esa reunión fue cerrar el instituto y que no entre ningún compañero/a. Eso da claras cuentas de que lo que están haciendo es silenciar todo lo que está ocurriendo”, explicó Irigoytía. 

“Mientras los trabajadores/as del instituto están por debajo del índice de pobreza, se cortan grupos y líneas de investigación, Macri se juntada con empresarios para seguir apostando a este timba financiera”, concluyó.  

*Equipo de Comunicación ATE Rosario. 
 


Tags de noticia: Nacionales