ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Macri desapareció un año completo de salario a cada estatal

La Junta Interna de ATE en el INDEC actualizó su informe sobre la pérdida salarial en el último año. Desde noviembre de 2015 a octubre de 2019 la inflación acumulada fue de 279,5%, y sólo en el último año fue del 50,4%. Estos datos se toman para un salario testigo de un trabajador categoría D0 del SINEP de $25,750.
 



En octubre de 2019, la pérdida acumulada con relación al poder adquisitivo de noviembre de 2015 para una categoría D0 (salario bruto según SINEP $25.750), fue de $259.168. El informe explica que equivalen a diez meses del salario actualizado. Esto significa que para recuperar el poder de compra que esa categoría perdió en el período 2015 – 2019, se necesitaría esa suma.


La situación se agrava al establecer que la pérdida entre noviembre de 2018 y octubre de 2019 significó $9.948 por mes ($119.371 en total para la misma categoría de salario), marcando una caída interanual del 12,7% en términos reales. En solo cuatro años, el gobierno nacional “nos licuó más de un tercio del salario real, y en el acumulado del periodo perdimos casi un año de salario”.


“En este marco, y sin desconocer la complejidad de la situación económica heredada, resulta imprescindible que el nuevo gobierno de Alberto Fernández recoja nuestras demandas y tome medidas para comenzar en forma inmediata la recomposición del poder adquisitivo de nuestro salario, lo que no solamente es vital para lxs trabajadorxs estatales y sus familias, sino también para la reactivación del consumo interno y, con ello, de la actividad económica”, dice el comunicado de la Junta Interna de ATE Indec.

 

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Prensa Nacional